Geografía

Inicio África, Benin Benin: geografía física

Benin: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Benin es un país de África Occidental situado en la región del Golfo de Guinea. Tiene una superficie de 112.000 kilómetros cuadrados. Su capital es Porto Novo.

El país limita al oeste con Togo, al norte con Burkina Faso y Níger, al este con Nigeria y al sur con las aguas del Océano Atlántico.

Benin consiguió su independencia en el año 1960 después de casi un siglo bajo dominio colonial francés. Entre 1960 y 1975 el país fue conocido con el nombre de Dahomey.

Por su morfología y relieve, Benin se puede dividir en cinco regiones naturales. En la franja sur se encuentra la región costera, baja, plana y arenosa, en la que abundan marismas y lagunas. Entre ellas destaca la laguna Grand-Popo, que se extiende hasta la vecina Togo; al este se halla la laguna de Porto-Novo, la cual proporciona una vía fluvial natural hacia el puerto de Lagos, Nigeria.

Al norte de la región costera se extiende el país barre, denominación que es en realidad una adaptación francesa de la palabra portuguesa barro (arcilla). Allí se encuentra el pantano de Lama, que se extiende desde Abomey hasta Allada. El paisaje es generalmente llano con colinas que no superan los 400 metros de altura.

Más allá del país barre se extiende la zona de las mesetas: Abomey, Kétou, Aplahoué y Zagnanado, cuya altura media oscila entre 100 y 200 metros.

Las montañas de Atakora, en el noroeste del país, son la prolongación de las montañas de Togo al sur. Allí se levanta el pico más alto del país, el Monte Sokbaro (658 m). Por último, en el extremo septentrional de Benin se encuentran las llanuras del valle del río Níger.

Hidrografía

Además del río Níger, que, junto con sus afluentes Mekrou, Alibori y Sota, drena la parte noreste del país, los tres ríos principales de Benin son el Mono (en la imagen superior), el Couffo y el Ouémé.

El río Mono, nace en Togo, forma la frontera entre Togo y Benin cerca de la costa. El Couffo, cerca del cual se encuentra Abomey, fluye hacia el sur desde las mesetas de Benin para drenar en las lagunas costeras de Ahemé. Por último, el Ouémé nace las montañas de Atakora y fluye hacia el sur a lo largo de casi 400 kilómetros. Cerca de su desembocadura se divide en dos ramas, una que se adentra en la laguna Porto-Novo y otra que se dirige hacia el oeste hasta el lago Nokoué.

Clima

En Benin hay dos zonas climáticas claramente diferenciadas: una meridional y otra septentrional.

En la zona sur hay un clima ecuatorial con cuatro estaciones: dos húmedas (Marzo-julio y septiembre-noviembre) y dos secas (julio-septiembre y noviembre-marzo). Las precipitaciones, entre 800 y 1200 mm anuales, son más abundantes en la zona oriental del país. Las temperaturas son constantes, oscilando entre 22 ° y 34 ° C, siempre con un índice de humedad relativa muy elevado.

En la zona climática del norte sólo hay dos estaciones: la seca (octubre-abril) y la lluviosa (mayo-septiembre). La precipitación es de unos 1350 mm al año en las montañas de Atakora y en el centro de Benin; al norte esta cifra disminuyen torno a los 900 mm. En la estación seca sopla desde el noreste el harmattan, un viento cálido y seco procedente del Sahel. Las temperaturas medias van desde los 27º C de agosto hasta los 43º C de marzo.

 

Categorías: África, Benin