Geografía

Inicio África, Togo Togo: geografía física

Togo: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa


Togo es un pequeño estado de África Occidental. Tiene una superficie de 57.000 kilómetros cuadrados. Su capital y ciudad más poblada es Lomé.

Togo, que tiene forma de una estrecha franja de unos 60 kilómetros de anchura y unos 320 kilómetros de longitud. Limita al oeste con Ghana, al norte con Burkina Faso, al este con Benin y al sur con el Océano Atlántico (Golfo de Guinea).

Togo es un estado soberano desde el año 1960, cuando obtuvo su independencia de Francia. Antes había estado bajo dominio alemán y británico.

En todo caso, ha mantenido la organización territorial de la época colonial en cinco provincias. De norte a sur: Savanes, Kara, Central, Plateaux, Maritime.

Estas cinco provincias se corresponden más o menos con las regiones naturales del país, aunque Central y Plateaux comparten zonas de montaña y llanura.

Relieve e hidrografía

Togo se divide en cinco regiones geográficas:

  • Franja costera, con largas playas arenosas tras las cuales se extienden marismas y lagunas poco profundas, como el lago Togo.
  • Meseta de Ouatchi, que se extiende unos 30 kilómetros tierra adentro a una altura de unos 60-100 metros. Debido a su tierra roja rica en hierro esta región es también conocida como «terre de barre».
  • Montañas de Togo, también conocidas como  montañas Togo-Atakora, que atraviesan el centro del país desde el sur-suroeste hasta el noreste y que enlazan con las colinas de Akwapim, en Ghana. En estas montañas se levanta el Monte Agou (986 m), la máxima elevación del país.
  • Valle del río Kara.
  • Valle del río Oti.

Clima

Togo tiene un clima tropical. En el sur, las estaciones lluviosas ocurren desde mediados de abril hasta junio y desde mediados de septiembre hasta octubre. La zona costera es la más seca, ya que sólo recibe alrededor de 890 mm de precipitación al año. En cambio, la zona de Palimé, unos 100 km tierra adentro, es la más lluviosa (1.800 mm anuales). El norte tiene solo una estación lluviosa, de junio a finales de septiembre; durante el resto del año predomina el viento cálido y seco del norte, el harmattan.

Las temperaturas medias anuales varían desde los 20 ° C a lo largo de la costa y en las montañas hasta los 26 ° C en la meseta norte. Las temperaturas máximas (37 º C) se dan durante marzo y abril al final de la larga estación seca.

Flora y fauna

La vegetación de tipo sabana es predominante en Togo. En las mesetas del sur abundan los árboles grandes como el baobab, que son raros en el norte. Las regiones montañosas del suroeste están cubiertas de bosques tropicales, que también se encuentran a lo largo de los valles de los ríos. La zona costera está salpicada de manglares y pantanos.

Los animales salvajes son más abundantes en la mitad norte del país: leones, leopardos y elefantes, así como varias especies de monos, serpientes y otros reptiles. En los ríos hay cocodrilos e hipopótamos. En la Reserva Forestal de Keran, en el norte, hay manadas salvajes de búfalos, asnos, jabalíes, antílopes y ciervos. Los peces capturados en la costa incluyen caballa, lubina, dorada,  pez gatillo, dorada, raya y lenguado.

Categorías: África, Togo