Geografía

Inicio África, Geografía regional, Ghana Ghana: geografía humana

Ghana: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

Ghana cuenta con una población aproximada de unos 23 millones de habitantes. Cerca de una décima parte de ellos (unos 2,3 millones) vive en Acra, la capital.

La distribución demográfica de Ghana dibuja un territorio dividido en tres grandes regiones: costa, región forestal interior y sabana del norte. Los límites entre estas regiones son difusos.

La zona costera es tradicionalmente una región de pescadores y pequeños agricultores e históricamente la más desarrollada. Allí se concentran los principales núcleos urbanos del país: Acra, Cape Coast y Sekondi-Takoradi.

Más hacia el interior, ocupando aproximadamente un tercio del país, se encuentra la región forestal donde abundan las tierras agrícolas. La densidad de población es relativamente alta, especialmente en las áreas de cultivo de cacao, aunque a excepción de Kumasi, hay pocos centros urbanos realmente grandes.

La sabana del norte cubre aproximadamente dos tercios del país, pero es económicamente la menos desarrollada. La distancia del mar ha sido la causa de su aislamiento histórico.

Diversidad étnica

En Ghana están representados numerosos grupos étnicos africanos. El más grande de ellos es el pueblo Akan, seguido de las etnias Mole-Dagbani, Ewe, Ga-Adangme y Gurma. A pesar de tanta variedad, prácticamente no ha habido conflictos entre estos pueblos desde la independencia del país.

Todos estos pueblos llegaron al actual territorio ghanés a lo largo el último milenio, fruto de  una serie de migraciones desde el norte. Los pueblos Ewe y Ga-Adangme ocupan la región del sureste, pero el resto se encuentra distribuido de manera bastante uniforme por todo el país.

Religión

Más de la mitad de los habitantes de Ghana son cristianos. Aproximadamente el 20% son musulmanes y sólo una pequeña minoría sigue aún las religiones indígenas tradicionales. La influencia cristiana es más dominante en la parte sur del país, mientras que el Islam es más fuerte en el extremo norte.

Economía

Agricultura y silvicultura

Además de proporcionar la mayor parte de los ingresos, la agricultura, la silvicultura y la pesca emplean a más de la mitad de la población del país. El principal cultivo para la exportación es el cacao. Otros cultivos destacados son ñame, cereales, arroz, mujo, azúcar, café, aceite de palma, copra, frutas y verduras.

La madera también ha sido una fuente importante de ingresos en divisas, aunque su importancia ha disminuido en las últimas décadas. Las aguas de alta mar de Ghana son ricas en pesca, parte de las capturas también se destinan a la exportación.

Recursos naturales

Aunque el subsuelo de Ghana es rico en minerales de todo tipo, sólo una pequeña parte de ellos es extraída: oro, diamantes, manganeso y bauxita.

Además, Ghana cuenta con importantes reservas de petróleo y gas natural. Estos recursos son explotados por la empresa estatal Ghana National Petroleum Corporation (GNPC).

Industria

Ghana cuenta con una amplia gama de industrias manufactureras, en particular en el sector de producción de alimentos, bebidas, tabaco, textiles, ropa, calzado, madera,metales,  productos químicos y farmacéuticos, principalmente orientada al consumo local.

Comercio

Las principales exportaciones de Ghana (cacao, oro y madera aserrada) tienen como destino los países de la Unión Europea, India y los Emiratos Árabes Unidos. Las principales importaciones de Ghana incluyen petróleo, equipos y productos alimenticios, procedentes principalmente de China, el Reino Unido y Estados Unidos.

Categorías: África, Geografía regional, Ghana