Geografía

Inicio Ghana Ghana: geografía física

Ghana: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Ghana es un estado de África Occidental con una extensión de 238.000 kilómetros cuadrados y una población de cerca de 24 millones de personas. Su capital es Acra.

El país tiene frontera al oeste con Costa de Marfil, al norte con Burkina Faso y al este con Togo. En el extremo sur limita con el Golfo de Guinea (Océano Atlántico). Su línea de costa de es de 539 kilómetros.

Ghana fue primero colonia francesa y después británica hasta el año 1957, cuando el país alcanzó su independencia.

Relieve

Ghana es un país bajo, siendo su punto más alto el Monte Afadjato (885 m), situado al este del país, cerca de la frontera con Togo.

La mitad occidental del país y el norte están ocupados por una gran llanura compuesta por suaves colinas y valles poco profundos; en la mitad oriental se extiende la del lago Volta (en la imagen inferior), un lago artificial que se extiende hasta la parte central del país desde la presa de Akosombo y cubre aproximadamente un área de 8.500 kilómetros cuadrados.

Al oeste del lago se levanta la meseta de Kwahu y al este la escarpada cordillera de Akwapim, que sirve de frontera natural con la vecina Togo. Allí, además del Afadjto, se encuentran el Monte Djebobo (876 m) y el Monte Torogbani (872 m).

El paisaje del sureste del país está dominado por las suaves llanuras de Accra y por el amplio delta del río Volta, rodeado de lagunas, que desemboca en una zona litoral conocida como Costa de Axim.

Hidrografía

El sistema de drenaje de Ghana está dominado por la cuenca del Volta, que incluye el lago del mismo nombre y los ríos Volta Negro, Volta Blanco y Oti.

El resto de los ríos importantes (Pra, Ankobra, Tano), fluyen directamente en dirección sur hacia el océano desde la cuenca formada por la meseta de Kwahu, que los separa del sistema de drenaje Volta.

Al sur de Kumasi, en la parte centro-sur del país, se encuentra el único lago natural verdadero de Ghana, el Bosumtwi. A lo largo de la costa hay numerosas lagunas, la mayoría de ellas formadas en las desembocaduras de pequeños arroyos.

Clima

El clima de Ghana  está determinado en gran medida por la interacción de dos masas de aire: una masa de aire continental seco y caliente que se forma sobre el Sáhara y una masa de aire tropical marítimo cálido y húmedo que se forma sobre el sur Atlántico. Ambas masas de aire se mueven hacia el ecuador  y se encuentran en la costa de Guinea durante varios meses cada año. El aire continental se mueve hacia el sur con los vientos alisios del noreste, conocidos en África occidental como el harmattan, y el aire tropical marítimo se mueve hacia el norte con los intercambios del suroeste. La estación de lluvias se produce cuando la masa de aire dominante es la tropical húmeda y la sequía prevalece cuando domina el aire continental seco.

En el interior de Ghana la precipitación media anual es de unos 1.000-1.400 mm, mientras que en la costa es de 1.300-2.200 mm. Estas lluvias se concentran en la estación húmeda (de abril a julio y de septiembre a noviembre).

Las temperaturas muestran mucha más uniformidad regional. La temperatura media anual oscila entre 26 y 29 ° C, algo más baja en el interior que en la costa.

 

Categorías: Ghana