Geografía

Inicio África, Geografía de la población Religiones de África

Religiones de África

Publicado por Daniel Terrasa

Tomando como referencia la fe o religión que practican, las distintas poblaciones de África se dividen en tres grandes grupos: Cristianismo, Islam y religiones animistas tradicionales. Obviamente, hay otras religiones, aunque son minoritarias.

A grandes rasgos, se puede afirmar que el Islam es mayoritario en la mitad norte del continente y en la costa del Océano Índico, mientras que el Cristianismo predomina en la mitad sur. Por su parte, el animismo está distribuido de forma irregular en la región del Golfo de Guinea y las regiones interiores del África subsahariana.

La expansión geográfica del Islam es mayor, aunque el Cristianismo cuenta con más seguidores, cerca del 49%. El porcentaje de los musulmanes africanos es del 42%, mientras que las religiones animistas suponen aproximadamente un 8% de la población total del continente.

Cristianismo en África

Curiosamente, la primera región africana en cristianizarse fue el norte de África, actualmente una zona musulmana. Antes de la colonización europea, que es la que verdaderamente introdujo esta religión en el continente, solamente existió un país completamente cristiano: Etiopía.

Se estima que hoy en día hay unos 640 millones de cristianos en África. De ellos, 410 millones son protestantes (sobre todo anglicanos, por influencia colonial británica, aunque hay muchas tras ramas), unos 175 millones son católicos y cerca de 52 millones son cristianos ortodoxos. Hay también cerca de 60  millones de africanos que siguen otras variantes de esta religión nacidas en África. Estas se caracterizan por cierto sincretismo enter la doctrina cristiana y elementos culturales indígenas.

En países como Zambia, Ruanda o Namibia el porcentaje de cristianos es superior al 90%. En Egipto, país que se ubica en la zona del continente donde el Islam es mayoritario, el porcentaje de cristianos coptos oscila entre el 15% y el 18%.

Islam en África

islam en africa

La llegada del Islam a África se produjo durante la Alta Edad Media a causa de las conquistas islámicas en el norte del continente y mediante el comercio, en una época más tardía, a lo largo de la franja costera del Índico.

El sunnismo es la corriente mayoritaria en el norte, mientras que en el Cuerno de África y la Costa Swahili predomina la variante Shafi’i.

La cifra de musulmanes en África ronda los 422 millones. En muchos países el porcentaje supera el 95%. Es el caso de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Somalia, Níger, Mauritania o Senegal. En muchos países de la región del Sahel, el porcentaje de la población cristiana y musulmana está muy equilibrado y, aunque hay muchos ejemplos de convivencia pacífica, también se producen conflictos armados como el de Sudán del Norte y Sudán.

Religiones animistas africanas

A diferencia del Islam y el Cristianismo, las religiones animistas de África no cuentan con una doctrina que las aglutine ni ritos en común. La base está en el culto a los antepasados y la tradición oral. El resultado es una muestra muy heterogénea de manifestaciones religiosas.

Aunque su número ha ido el declive en las últimas décadas, se cree que todavía hay más de 80 millones de africanos que siguen fieles a las tradiciones animistas, especialmente en ciertos países como Botsuana o Costa de Marfil por ejemplo.

Categorías: África, Geografía de la población