Geografía

Inicio África África subsahariana

África subsahariana

Publicado por Daniel Terrasa

 

Se conoce como África subsahariana a la porción de este continente que se sitúa geográficamente al sur del Desierto del Sáhara. Otro nombre usado ocasionalmente es el de África negra, ya que le mayor parte de la población que la habita pertenece a la raza negra.

Sin embargo, no todos los países y territorios africanos que se encuentran total o parcialmente al sur del Sáhara son considerados parte del África subsahariana. Según las diferentes definiciones, países como Sudán, Etiopía o Mauritania quedan excluidas de esta categoría.

En la actualidad muchos geógrafos rechazan la oposición África del Norte versus África Subsahariana (también África Mediterránea versus África Negra), por sus connotaciones racistas. Sin embargo, objetivamente el Sáhara constituye una poderosa barrera natural que justifica tal separación, cuya dimensión no es solamente física o climática, sino que alcanza también aspectos culturales y demográficos.

En realidad se puede afirmar que todos los países africanos se engloban en la categoría geográfica de África subsahariana a excepción de los siete siguientes: Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Túnez, Sahara Occidental y Sudán.

Clima

Existe una clara frontera climática africana que coincide más o menos con la franja del Sahel. Así, el tercio norte del continente está marcado por un clima desértico sahariano (a excepción de la franja mediterránea de las costas de Marruecos, Argelia y Túnez).

 

En cambio, en los dos tercios al sur de esta línea predominan las sabanas y las selvas tropicales, sobre todo a lo largo de la línea del ecuador y el Golfo de Guinea. La única excepción es la región mediterránea de Sudáfrica.

Religión

Existe otra frontera difusa que divide el norte del continente del África subsahariana: la religión. Los países africanos por debajo del Sahara son en gran parte cristianos; en cambio, los que están por encima del Sahara, en el norte de África, son predominantemente islámicos.

A pesar de eso, hay países con mayorías musulmanas en la región del Cuerno de África ( Djibouti y Somalia) y en las regiones del Sahel y Sudán (Gambia, Sierra Leona, Guinea, Mali, Níger y Senegal). También hay destacadas comunidades islámicas en Etiopía, Eritrea y en la Costa Swahili (Tanzania y Kenia).

Otra característica de los pueblos del África al sur del Sáhara es la pervivencia de las religiones animistas.

Demografía

La población del África subsahariana es de aproximadamente 1.100 millones de habitantes. La tasa de crecimiento actual es del 2,3%, por lo que se cree que su población podría duplicarse hacia mediados del siglo XXI.

Entre las ciudades más populosas de esta parte del continente hay que destacar las siguientes: Lagos (Nigeria), Dar es Salaam (Tanzania), Johannesburgo (Sudáfrica) y Nairobi (Kenia), todas consideradas como las grandes urbes de la región.

En el África subsahariana se hablan más de 1.500 idiomas y existe un número similar de grupos étnicos. Allí se encuentra también la mitad de la población más pobre del mundo, además de los 10 países más pobres del mundo. Esta situación es consecuencia de los problemas de desarrollo económico, pero sobre todo de la inestabilidad y conflictividad política y social, en algunos casos endémica.

Categorías: África