Geografía

Inicio África, Geografía económica Petróleo e hidrocarburos en África

Petróleo e hidrocarburos en África

Publicado por Daniel Terrasa

petroleo africa

Cada vez es mayor la importancia de África como suministrador de petróleo a nivel global. Según diferentes estimaciones, el petróleo africano supone cerca del 12% de todo el que se consume en el mundo (y casi un 25% del que se consume en Estados Unidos). Se considera que el continente africano cuenta con unas reservas de alrededor de 110 mil millones de barriles de petróleo, es decir, una décima parte de las reservas mundiales. Además, se trata de un petróleo de excelente calidad y con un coste de producción relativamente bajo.

La producción de petróleo y gas condiciona la economía de muchos estados africanos. Si bien les aporta una ingente cantidad de ingresos por exportación, también les deja en una delicada situación de dependencia ante cualquier cambio de la demanda o fluctuaciones en los precios.

Geográficamente, los principales yacimientos petrolíferos africanos se concentran en la franja septentrional del continente (el Magreb más Libia, Egipto y Sudán) y en la fachada atlántica, como se muestra en el siguiente mapa:

petróleo áfrica

Muchos de estos yacimientos se encuentran bajo las aguas oceánicas. Muchos otros han sido detectados mediante prospecciones, aunque su explotación no se ha puesto todavía en marcha.

Principales países productores

La lista de países productores de petróleo e hidrocarburos en África está encabezada por Nigeria (1,9 millones de barriles diarios), que es también el 13º productor de petróleo mundial. La industria petrolífera del país es fuente de riqueza, pero también de importantes conflictos relacionados con la corrupción, la amenaza yihadista, las fugas y el robo de petróleo.

Angola (1,7 millones de barriles) es el segundo país productor de petróleo de África y el 16º a nivel mundial. Casi la totalidad del crudo que exporta tiene como destino China y Estados Unidos. Esta industria representa el 40% del PIB del país.

El tercer país productor el petróleo del continente africano es Argelia (1,1 millones de barriles). Se estima que las reservas de petróleo del subsuelo argelino contienen aproximadamente 12.000 millones de barriles. No menos importantes son sus reservas de gas, cuyo peso geoestratégico se ha multiplicado, por el aumento de la demanda en Europa debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El resto de países africanos productores de petróleo son, por orden de importancia, los siguientes: Egipto, Libia, Guinea Ecuatorial, Sudán, República del Congo, Gabón, República de Sudáfrica, Chad, Camerún, Ghana, Túnez, Costa de Marfil, República Democrática del Congo (RDC), Níger, Mauritania, Marruecos y Malawi.

Todos estos estados integran la Organización Africana de Productores de Petróleo (APPO, por sus siglas en inglés), creada en el año 1987 con el objetivo de impulsar la cooperación entre los países miembros, así como la investigación y tecnología petroquímica. Su sede se encuentra en la ciudad de Brazzaville, en la República del Congo.