Geografía

Inicio África, Etiopía, Geografía regional Etiopía: población

Etiopía: población

Publicado por Daniel Terrasa

Con 99 millones de habitantes, Etiopía es el segundo estado más poblado de África, sólo superado por Nigeria. La tasa de crecimiento de la población de Etiopía está muy por encima del promedio mundial y se encuentra entre las más altas del continente africano. Las tasas de natalidad y mortalidad en el país también están muy por encima de la media.

Etiopía todavía tiene una población relativamente joven (el 40% de su población es menor de 15 años). En el país hay grandes comunidades de refugiados procedentes de países vecinos en conflicto, principalmente Somalia, Eritrea, Sudán y Sudán del Sur.

En las ciudades etíopes se concentra menos del 20% de la población del país, que es eminentemente rural.

La ciudad más grande es la capital del país, Adis Abeba, que cuenta con 4 millones de habitantes. Le siguen en importancia Dire Dawa, con algo menos de 500.000 habitantes, y Adama, con cerca de 300.000.

Etnias de Etiopía

Etiopía es un país con una gran diversidad étnica. De hecho, el diseño de su organización territorial está basado en criterios étnico-limgüśiticos.

Los diferentes grupos y pueblos se pueden clasificar según criterios lingüísticos: en el país se hablan más de 100 lenguas y dialectos, pero se pueden resumir en cuatro grandes categorías: semita, kush, omótico y nilótico.

Las lenguas semíticas (tigrinya, amárico, harerise, etc.) se hablan principalmente en el norte y el centro del país. El antiguo idioma del imperio aksumit, se usa hoy en día solo para escritos religiosos y en las ceremonias de la Iglesia ortodoxa etíope. De todos ellos, el amárico es el principal idioma de Etiopía y el más hablado.

Las lenguas kush más prominentes son el oromo, el somalí y el afar; las lenguas omóticas están menos extendidas, pues sólo se hablan en el extremo suroeste; por último, las lenguas nilóticas están restringidas a los pueblos que habitan las tierras bajas occidentales.

Según la constitución del país, todas las lenguas etíopes gozan de reconocimiento oficial del estado. Sin embargo, el amárico es usado de manera oficiosa como lengua común.

Otros idiomas no africanos relativamente extendidos en Etiopía son el árabe, el inglés y el italiano, si bien este último se halla en la actualidad en franco retroceso.

Religión

El cristianismo fue introducido en Etiopía en el siglo IV, por lo que la Iglesia ortodoxa etíope es una de las más antiguas del mundo. La iglesia ha disfrutado durante mucho tiempo un papel dominante en la cultura y la política del país como la religión oficial de la élite gobernante hasta la desaparición de la monarquía en 1974. Se estima que el 70% de los etíopes son cristianos.

El Islam llegó en el siglo VII y es practicado por cerca de un tercio de los etíopes (alrededor del 30%), aunque predominante en las regiones periféricas. Esto ha propiciado la percepción de Etiopía en Occidente como «una isla cristiana en medio de un océano musulmán».

 

 

Categorías: África, Etiopía, Geografía regional