Geografía

Inicio Europa, Geografía de la población Religiones de Europa

Religiones de Europa

Publicado por Daniel Terrasa

Desde la expansión del Cristianismo durante la época del Imperio Romano, Europa ha sido un continente donde esta religión y sus variantes han sido predominantes. La cristianización se produjo en varias fases, abarcando primero el arco mediterráneo para acabar extendiéndose por el resto del continente a lo lago de la Edad Media y más tarde.

Con el paso del tiempo el Cristianismo se fragmentó. En el año 1054 se produjo el cisma que separó a las iglesias católica y ordodoxa. Después, durante el siglo XV, tuvieron lugar los movimientos reformistas dentro del catolicismo, de los cuales nacieron ramas como el anglicanismo o el luteranismo. Mucho antes de eso, en los primeros siglos de nuestra era, también nacieron iglesias cristianas independientes que aún perduran, como las de los cristianos armenios o los coptos egipcios.

Además, a partir de la Edad Moderna también se inició la era de las exploraciones y los descubrimientos, lo cual llevó al Cristianismo a otras partes del mundo como América, el África Subsahariana, Oceanía y ciertas regiones de Asia.

Catolicismo

Se estima que cerca del 40% de los europeos son católicos. Esta fe predomina sobre todo en Europa central y occidental. Los países y regiones de mayoría católica son los siguientes: España, Portugal, Francia, Andorra, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, sur y oeste de Alemania, cantones meridionales de Suiza, Italia, San Marino, Malta, Austria, Liechtenstein, Eslovenia, Croacia, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Polonia y Lituania.

Cristianismo Ortodoxo

El espacio geográfico de los cristianos ortodoxos, que rompieron con Roma en el siglo XI, se sitúa en Europa Oriental. Es mayoritario en Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Rumanía, Bulgaria, Grecia, sur de Chipre, Georgia y en buena parte de los Balcanes, especialmente Serbia.

En Armenia la religión oficial es la

Protestantismo

Las versiones reformadas del Catolicismo se extendieron entre so siglos XV y XVI por el centro y el norte de Europa. Así, en la actualidad las iglesias luteranas y evangélicas predominan en el centro y norte de Alemania, en la mayor aparte de Suiza y los Países Bajos, en todos los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia) y en los estados bálticos de Estonia y Letonia.

A reseñar el caso del Reino Unido, donde, tras la ruptura del rey Enrique VIII con Roma en el siglo XVI, la religión mayoritaria es el Anglicanismo.

Religiones no cristianas

Aunque porcentualmente su tamaño es reducido, hay muchos europeos seguidores de religiones que no tienen nada que ver con el Cristianismo:

La expansión del Imperio Otomano por Europa Oriental a partir del siglo XV trajo consigo la implantación del Islam, que aun hoy es mayoritario en la Turquía europea y tiene mucho peso en algunos estados balcánicos como Albania, Kosovo, Bosnia-Herzegovina o Macedonia. Además, a causa de la inmigración, existen importantes comunidades islámicas en muchos países de Europa occidental, especialmente en Francia, Bélgica y los Países Bajos.

Existen también comunidades judías en muchos puntos de Europa. Donde cuentan con una mayor presencia es en el Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia.

Por último hay que señalar un caso curioso, el de la región rusa de Kalmukia, en la zona de los Balcanes, el único territorio europeo cuya religión mayoritaria es el Budismo.