Geografía

Inicio Geografía general Islas efímeras

Islas efímeras

Publicado por Daniel Terrasa

Se conoce con el término islas efímeras a un tipo concreto de islas que emergen del fondo marino como consecuencia de erupciones volcánicas submarinas. Esto da lugar a la aparición de islas, generalmente de escaso tamaño, que acaban desapareciendo de nuevo al cabo de cierto tiempo por efecto de la erosión del oleaje.

A lo largo de la historia de la exploración geográfica se han identificado e incluso cartografiado muchas islas que en realidad no eran tales. En muchos casos, se trató de confusiones causadas por mitos y leyendas como la isla de San Borondón en el archipiélago canario.

Estos son algunos ejemplos más conocidos de islas efímeras:

Banua Wuhu

Este volcán submarino situado en el Mar de Célebes tiene una actividad intermitente. Sus mayores erupciones han estado seguidas de una masiva expulsión de lava que, al enfriarse y acumularse, ha dado lugar a la formación de una isla.

Banua Wuhu fue incluida en los mapas y cartas de navegación en varias ocasiones. Su último periodo registrado fue entre 1919 y 1935.

Fukutoku-Okanoba

Se encuentra en el archipiélago japonés de Bonin, en el Océano Pacífico, cerca de Iwo Jima. La última vez que esta isla emergió fue en el año 1986.

Île des cendres

La «isla de las cenizas» es en realidad una cadena de volcanes submarinos localizados frente a las costas del sur de Vietnam. A consecuencia de las erupciones se han formado pequeños archipiélagos de escasa altitud que aparecen y desaparecen regularmente a lo largo de la historia. La última vez en el año 1923.

Hunga Tonga y Hunga Ha’apai

En el año 2015 el territorio de Tonga se vio súbitamente ampliado con la aparición de dos nuevas islas situadas a unos 50 kilómetros al norte de Fua’amotu: Hunga Tonga y Hunga Ha’apai (en la imagen superior). Los científicos creen que estas islas permanecerán en la superficie durante dos o tres décadas antes de que la erosión las haga desaparecer de nuevo.

También en Tonga hay una isla intermitente llamada Lateiki, que emerge tras cada erupción (la última fue en 1995) para volver a hundirse en el océano unos meses después.

Kavachi

Volcán submarino muy activo situado en las Islas Salomón. En los últimos años al menos dos veces ha protagonizado grandes erupciones que han venido seguidas de la emersión de una pequeña isla de 15-20 metros de altura. La ultima vez sucedió en 2003, aunque entonces la isla sólo se mantuvo en la superficie menos de un año.

Pobeda

Este es un ejemplo inusual de isla efímera, ya que está compuesta de hielo. Aparece periódicamente cada año en el Mar de Mawson durante el invierno austral para desaparecer con la llegada de verano. Su peculiaridad radica en que aparece como una isla solitaria que no forma parte de la banquisa antártica.

Zalzala

Esta isla formada de lodo apareció frente a las costas de Pakistán en el Mar Arábigo en el año 2013. A diferencia de los ejemplos anteriores, esta isla surgió como consecuencia de un terremoto, no de una erupción volcánica.

Como se muestra en la serie de imágenes de arriba, Zalzala (que significa «isla terremoto» en urdu), emergió de la noche a la mañana para ir desapareciendo lentamente. En 2019 dejó de ser visible desde la costa.

Categorías: Geografía general