Geografía

Inicio Hidrografía Mar de Célebes

Mar de Célebes

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar de Célebes es una porción del Océano Pacífico situada entre la isla de Borneo y Filipinas, en el límite geográfico entre Asia y Oceanía.

Su extensión es de 280.000 kilómetros cuadrados y sus aguas bañan las costas de tres países: Indonesia, Malasia y Filipinas. Tiene una longitud de 840 km y una anchura de norte a sur de unos 700 km.

El Mar de Célebes está conectado por el norte con el Mar de Joló y con el Mar de las Molucas y el Mar de Java por el sur, con este último a través del Estrecho de Makassar.

Limita al oeste con la costa oriental de Borneo, al sur por la costa norte de Célebes, al norte con el archipiélago de Joló y al noreste con la isla filipina de Mindanao.

Precisamente la isla indonesia de Célebes (también conocida por el nombre de Sulawesi) es la que da nombre a este mar.

Este mar es tristemente famoso por la presencia de piratas, que hasta épocas bastante recientes han causado muchos problemas al tráfico marítimo. Todavía en el siglo XXI se han registrado ataques en sus aguas.

Islas del Mar de Célebes

Se distinguen tres grupos insulares, todos ellos ubicados en los límites geográficos de este mar:

  • Las Islas Sangihe marcan el límite oriental del Mar de Célebes. Es un archipiélago irregular de origen volcánico situado al norte de Sulawesi. De norte a sur, sus islas principales son: Sangir Besar (la de mayor tamaño), Siau, Tahulandang y Biaro.
  • Las Islas Joló forman un largo rosario de este a oeste, marcando el límite norte del Mar de Célebes (ver Mar de Joló).
  • Las Islas Sarangani se encuentran al sur de Mindanao, separadas por un estrecho que lleva este mismo nombre. Este grupo insular está al norte de Sangihe y está formado por las islas de Sarangani y Balut.

Al suroeste, frente a las costas de Borneo, hay numerosos bancos de arena y atolones que suponen un riesgo para la navegación pero que no pueden ser considerados como islas.

Hidrografía

La profundidad media del mar de Célebes es de unos 4.000 metros, estando situado su punto más profundo a 6.200 metros, más o menos en en centro de su cuenca.

Las corrientes marinas profundas procedentes del Pacífico penetran en el mar por el este y salen de él por el Estrecho de Makassar, entre Célebes y Borneo.

En verano, la estación de los monzones hace que este movimiento se invierta. Entonces las corrientes fluyen hacia el noreste desde el mar de Java para dirigirse hacia el mar de Célebes.

En estas aguas se halla uno de los ecosistemas marinos más ricos del mundo. En ellas habitan más de un tercio de las especies de ballenas conocidas, además de muchas otras especies de peces, moluscos, cretáceos, algas y corales.

Categorías: Hidrografía