Geografía

Inicio Climatología Clima tropical seco

Clima tropical seco

Publicado por Santiago

El clima tropical seco (clima desértico en la clasificación climática tradicional) se sitúa entre los 15º y los 25º de latitud, tanto norte como sur. Estas son las regiones en las que nacen las masas de aire tropical continental, que tienen, por tanto, un carácter muy seco y caluroso. Estas son las regiones del planeta en las que se sitúan los grandes anticiclones subtropicales, pero en lugar de estar situados sobre el mar están situados sobre un continente. Así, los centros de acción dominante son, precisamente estos anticiclones, cálidos y secos; y eventualmente la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Desierto

Una de las características más destacables de este tipo de clima es la alta insolación. La baja humedad de las masas de aire permite que los rayos del sol lleguen sin obstáculos hasta la superficie terrestre, calentando extraordinariamente las rocas. Por el contrario, por la noche esa misma sequedad del aire provoca que no se produzca el efecto invernadero, y la temperatura cae bruscamente, y muchos grados.

Las lluvias son muy escasas, casi anecdóticas, menos de 250 mm al año. En general se trata de tormentas, que se producen cuando llega aire un poco más húmedo a las capas altas de la atmósfera. Esto se produce cuando el sol está más bajo en el horizonte, es decir en «invierno». Todos los meses son áridos.

Las temperaturas son muy cálidas todo el año, en torno a 27 ºC de media, pero con una amplitud térmica anual de entre 10 y 18 ºC entre el mes más cálido y el mes más frío. La amplitud térmica diaria es aún mayor, y puede llegar a los 30 ºC. Las temperaturas dependen mucho de la altura del sol sobre el horizonte, de tal manera que se alcanzan las temperaturas más altas en verano y las más bajas en invierno, sin variaciones debidas a la llegada de masas de aire polar.

Una característica de este clima es la alta frecuencia de vientos fuertes, que unido a otros factores limitantes (aridez y calor) dificulta la colonización vegetal.

Encontramos el clima tropical seco en el Sáhara en África, Arabia, e Irán en Asia, el desierto australiano y pequeñas regiones de Sudáfrica, Suramérica y México.

La vegetación es muy pobre, pocas plantas y con características xerófilas muy marcadas. Dominan las plantas espinosas, con un amplio aparato radical, y las suculentas. Se dan subtipos que van desde los más crudos desiertos de arena hasta la estepa de gramíneas.

Los suelos son muy pobres y altamente salinos, por lo que las plantas deben de tener tolerancia a la sal (halófilas).

La fauna ha de adaptarse al calor y a la falta de agua y alimentos. Se defienden del calor con la actividad nocturna o crepuscular, y la estivación durante los meses de más calor.

Climograma tipo del clima tropical seco

Categorías: Climatología

8 comentarios para “Clima tropical seco”


  • Esmeralda Lagos Chagala noviembre 22, 2008 a las 7:45 pm

    Hola como esta espero que bien solo quiro pedir su ayuda
    es que me encargaron un trabajo tengo que exponer lo
    mas importante de la selva humeda y quisiera saber si me
    puede ayudar antes del martes es decir como mañana
    para repasarlo bueno espero que me puedan ayudar
    bye cuidase .

    Cordial: saludo

  • esta muy bien yo tambien tengo que hacer un trabajo de sociales del clima tropical seco para el día 6-2-09

  • Bueno esta super bueno q hagan una pagina cm esta xq yo necesito hacer un trabajo d E.S sobre climas…
    Una buena forma de usar internet!!!!!!!!!!!!!!

  • wow es agradable saber que aùn se pueden encontrar páginas con un contenido realmente claro y completo

  • Bn BN me salvaron la vida por q tengo que hacer una lamina sobre eso ufffff
    grax grax!!!!