La India: Clima
La India es un país muy grande en el que existen gran variedad de climas. El clima de la India es, en general, de tipo monzónico. Los centros de acción que dominan en la India son el anticiclones térmicos que se instalan sobre Irán y el Índico noroccidental, de un lado y sobre el golfo de Bengala por el este, y las variaciones de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).
Los monzones gobiernan el clima en casi todo el territorio, aunque los Himalayas y el extremo noroeste se escapan a las características típicas del clima general. Se distinguen dos monzones, el seco, de noviembre a febrero, cuando los vientos dominantes son del nordeste, con masas de aire frías y secas y que tan sólo provocan precipitaciones en el sur de la península, sus oscilaciones dependen de la corriente en chorro; y el lluvioso que depende la ZCIT, cuando los vientos dominantes son del suroeste, con masas de aire cálidas y húmedas, procedentes del ecuador, y se produce desde marzo a octubre.
El clima subtropical seco se da, en la India, en el extremo noreste, en el contacto con Pakistán, estados de Rajastán y Gujarat. Distinguimos dos subtipos, uno árido, con precipitaciones por debajo de los 250 mm anuales, al oeste de Rajastán, y otro semiárido, con entre 250 y 500 mm de lluvia al año. Las temperaturas son elevadas, sobre los 20 y 25 ºC de media, y con una oscilación térmica acusada, más de 20 ºC de diferencia entre las medias de las temperaturas máximas y las mínimas.
El resto de la India tiene un clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, que da una estación seca y otra húmeda que dependen de la posición de la ZCIT. Se acentúa en las montañas, tanto las del Decán como en el Himalaya. Podemos distinguir tres subtipos:
El primero es de tropical húmedo, con temperaturas elevadas durante todo el año, entre 20 y 30 ºC, y precipitaciones anuales por encima de los 1.500 mm. Se da en la costa oeste: Kerala, Karnataka y el sur de Maharashtra.
El segundo es de tipo tropical seco y húmedo, con temperaturas similares al anterior, pero una mayor oscilación térmica, y precipitaciones por debajo de los 1.500 mm. Encontramos este clima a lo largo de la costa este.
El tercero es de tipo subtropical húmedo, con temperaturas elevadas durante todo el año y precipitaciones entre 500 y 1.500 mm anuales. El verano es caluroso y muy húmedo, aunque los meses más húmedos son los primeros del otoño. El invierno es la estación seca, aunque también se recogen abundantes precipitaciones. Es el clima típico de la llanura Indogangética, donde encontramos un suave gradiente de las precipitaciones de este a oeste. Hacia el este se recogen sobre los 1.500 mm anuales, mientras que hacia el oeste, disminuyen hasta los 500 mm.
Los Himalayas, no escapando al régimen de lluvias que afectan a la llanura Indogangética, introduce grandes cambios en el clima, especialmente por la disminución de la temperatura que introduce la altitud. En el primer tramo de las montañas la temperatura disminuye y las precipitaciones aumentan, por el efecto monzónico. Por encima de los 2.000 metros de altitud las temperaturas pueden llegar a ser cálidas, pero las precipitaciones disminuyen hasta los 700 mm anuales, debido a que ya llegan secas. Por encima de los 3.000 metros de altitud las temperaturas medias sitúan por debajo de los 12 ºC, y las precipitaciones por debajo de los 200 mm. En las cumbres más altas encontramos temperaturas frías, con medias por debajo de los 5 ºC, y aunque con muy poca precipitación esta es siempre en forma de nieve y en su mayor parte se acumula de un año para otro, por lo que podemos encontrar grandes glaciares.
Además, es importante mencionar que la variabilidad climática en la India también se ve afectada por fenómenos globales como El Niño y La Niña, que pueden alterar los patrones de precipitación y temperatura. Durante los años de El Niño, las lluvias monzónicas pueden disminuir, lo que puede llevar a sequías en algunas regiones. Por otro lado, durante los años de La Niña, las lluvias pueden ser más intensas de lo normal, lo que puede provocar inundaciones.
En la región del Desierto de Thar, ubicado en el noroeste de la India, el clima es extremadamente árido con temperaturas que pueden superar los 50 ºC en verano y disminuir hasta los 0 ºC en invierno. Las precipitaciones son escasas, generalmente por debajo de los 200 mm anuales.
Por último, en la región de las Islas Andamán y Nicobar, ubicadas en el Golfo de Bengala, el clima es de tipo tropical marítimo, con temperaturas que oscilan entre los 23 y 31 ºC durante todo el año. Las precipitaciones son abundantes, superando los 3.000 mm anuales, y se distribuyen de manera bastante uniforme a lo largo del año.