Geografía

Inicio Asia, Hidrografía, Japón Japón: Hidrografía

Japón: Hidrografía

Publicado por Santiago

Los ríos de Japón suelen ser rápidos, abruptos y rectilíneos. Apenas existen cuencas hidrográficas de importancia. Se despeñan desde las alturas de las cordilleras mesoinsulares siguiendo, en general, las líneas de falla que presentan los volcanes. Gracias a esto Japón logra tener instalada una importante capacidad hidroeléctrica, aprovechada casi en toda su capacidad.

Commons Wikimedia: Río Shinano (Japón)

No obstante, los ríos japoneses son caudalosos y regulares, gracias a un clima propicio a las precipitaciones la mayor parte del año. Además de su aprovechamiento hidroeléctrico los ríos nipones sirven para el regadío de una fructífera agricultura, especialmente en los campos de arroz. Son ríos intensamente aprovechados, con numerosos diques, canales y otras infraestructuras, especialmente en su curso bajo; en las llanuras del litoral que les lleva al mar.

El río más largo del Japón es el Shinano, que nace en la prefectura de Nagano, al oeste del monte Kobushi, y desemboca en el mar del Japón, cerca de Niigata. Tiene, tan sólo, 367 kilómetros de largo. Sus ribereños le llaman Chikuma. Pasa por las planicies de Saku, Ueda y Nagano; donde se encuentra la ciudad de Nagano. A lo largo de su curso el río forma muchas planicies, especialmente en su curso superior y medio. Fue una importante vía fluvial hasta bien entrado el siglo XIX. En su curso bajo, en la llanura de Echigo, la mayor de la cuenca del río, son frecuentes las inundaciones, por lo que es la parte del río más regulada. Existen dos canales adicionales que desembocan en el mar, el río Shinshinano y el canal Sekiya. En la actualidad las inundaciones están controladas.

Otros ríos destacables son el Tone, de 322 km de longitud, y que riega la llanura de Kanto; el Ishikari, de 268 km de longiud y que da nombre a la bahía en la que desemboca; y el Teshio, de 256 km de longitud y que desemboca en el mar del Japón en el extremo más septentrional de Hokaido.

Los lagos japoneses tienen un origen tectovolcánico. Se alojan en el interior de los cráteres, detrás de los cordones de lava y en depresiones rodeadas de verdes colinas. Los lagos más grandes se encuentran en las islas de Honshu y Hokaido.

El mayor lago de Japón es el Biwa, que tiene 673 km² y se encuentra al noreste de Kyoto, en la isla de Honshu. Otros lagos importantes de esta isla son el Kasumi-ga, de 168 km², el lago Inawashiro, de 103 km², el lago Hamana, el lago Towada y el lago Suwa. En la isla de Hokaido destacan los lagos Saroma, de 151 km², Kussharo, de 80 km² y Shikotsu.

El carácter volcánico del archipiélago hace que sean frecuentes las aguas termales y medicinales. Se trata de un recurso tradicional de balnearios para el sector turístico. También se han utilizado para la calefacción de las viviendas, y modernamente como recurso de energía geotérmica.

Commons Wikimedia: Relieve e hidrografía de Japón

Categorías: Asia, Hidrografía, Japón

Un comentario para “Japón: Hidrografía”