Geografía

Inicio Asia, China, Hidrografía Río Amarillo

Río Amarillo

Publicado por Daniel Terrasa

El río Amarillo, también conocido como Huang  He, es el sexto río más largo del mundo y el tercero de Asia. Tiene una longitud total de 5.464 kilómetros desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Pacífico. Todo su cauce discurre dentro de las fronteras de China. Su cuenca tiene una extensión de 750.000 kilómetros cuadrados.

Las primeras civilizaciones chinas se desarrollaron a lo largo del curso del río Amarillo. Los chinos se refieren al río con los nombres de «río Madre» y «cuna de la civilización china». Aún hoy, tanto desde el punto de vista demográfico como desde el económico, es el río más importante del país. En su curso hay 16 presas y embalses, así como numerosos canales de riego. Además, proporciona agua corriente a más de 60 ciudades.

El río Amarillo debe su nombre a la gran cantidad de materiales en suspensión que arrastran sus aguas. Principalmente lodos y loess (finas partículas de arena, sobre todo de cuarzo), que le dan su característico color. El caudal medio del río es de 2.571 metros cúbicos por segundo.

Nacimiento y curso alto

El río Amarillo nace en las montañas de Bayan Har, en el oeste de China, a unos 4.500 metros de altitud. Se considera que su curso alto tiene una longitud de 3.400 kilómetros, es decir, más de la mitad de su curso total. En él, el río desciende desde los 4.500 m hasta una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

En su tramo alto es alimentado por las aguas de varios lagos (Zaling, Eling) y otros afluentes. Algunas de las ciudades importantes por las que fluye son Lanzhou y Yinchuan. 

Atraviesa las provincias de Qinghai, Gansu y Ningxia discurriendo entre zonas montañosas y desérticas hasta llegar a la Meseta de Hetao, en la Mongolia Interior. Allí el río se ensancha y pierde velocidad, formando una gran curva (Meandro de Ordos), que marca el límite con el curso medio.

Curso medio

Después del Meandro de Ordos, el río Amarillo fluye hacia el sur atravesando toda la provincia de Shanxi. En total, este segmento fluvial cubre unos 1.200 kilómetros. En el curso medio es donde la cuenca del río Amarillo alcanza su máxima extensión.

También es en el curso medio donde se encuentran los principales afluentes (ríos Wuding, Wei, Fen, Luo…). El tramo medio finaliza con un giro brusco hacia el este y la llegada del río a la ciudad de Zhengzhou, en la provincia de Henan.

Curso bajo y desembocadura

Dese Zhengzhou hasta su desembocadura, el río Amarillo recorre unos 800 kilómetros en dirección noreste. En este tramo pasa la ciudad de Jinan, capital de la provincia de Shandong y, tras pasar al norte de la ciudad de Dongying, desemboca en la bahía de Laizhou, en el mar de Bohai.

​El delta del río Amarillo tiene una extensión de unos 8.000 km², aunque su tamaño se reduce año tras año debido a la erosión marina.

 

Categorías: Asia, China, Hidrografía