Geografía

Inicio Asia, Pakistán Geografía de Pakistán: generalidades

Geografía de Pakistán: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Pakistán es un país asiático con 796.000 kilómetros cuadrados de superficie y 1.046 kilómetros de costa. Limita al oeste con Irán y Afganistán; al norte con China, al este con India y al sur con el Mar Arábigo (Océano Índico).

En Pakistán viven cerca de 210 millones de personas (es el quinto país más poblado del mundo). Su capital es Islamabad, aunque la ciudad más poblada es Karachi.

Los territorios que conforman el actual Pakistán estuvieron bajo dominio colonial británico hasta el año 1947. Durante sus primeros años como país independiente Bangladesh formó parte del país bajo el nombre de «Pakistán oriental», hasta su secesión en el año 1971.

Pakistán se convirtió de manera oficial en una república islámica en el año 1956.

En la actualidad Pakistán e India mantienen un conflicto a causa de la región de Cachemira, bajo soberanía india pero de mayoría musulmana. La base de esta reivindicación histórica se encuentra en la división de los territorios coloniales británicos de la región en la que se utilizó la religión como principal criterio.

Organización territorial

Sobre el papel, Pakistán es una federación de cinco provincias:

  1. Baluchistán, la más grande, que abarca el litoral del Índico y el cuarto suroccidental del país. Su capital es Quetta.
  2. Khyber Pakhtunkha, en la región montañosa del noroeste. La capital es Peshawar.
  3. Punjab, en el centro-este. Su capital es Lahore.
  4. Sind, al sureste, con capital en Karachi.
  5. Gilgit-Baltistán. En el extremo norte de Pakistán. Capital Gilgit.

Cada una de estas provincias y territorios se subdivide en divisiones, que a su vez se subdividen en distritos, y estos en tehsils o taluka, las cuales finalmente se fraccionan en consejos sindicales.

Además de estas cinco provincias están el distrito territorial de la capital Islamabad y el territorio autónomo de Azad Cachemira.

En el país hay también una serie de áreas tribales administradas por los gobiernos provinciales. Son siete territorios a lo largo de la frontera afgana, adyacentes a Khyber Pakhtunkhwa, como se muestra en el siguiente mapa:

Sistema político

La constitución democrática de 1947, suspendida durante varios periodos de gobiernos militares, fue restablecida en el año  2002 después de un referéndum nacional y con algunas enmiendas.

Esta constitución establece un presidente como jefe de estado y un primer ministro como jefe de gobierno; ambos deben ser musulmanes. La Asamblea Nacional (342 miembros), el Senado (100 miembros) y las asambleas provinciales eligen al presidente por un período de cinco años. El primer ministro es elegido por la Asamblea Nacional. El presidente actúa siguiendo el consejo del primer ministro.

 

Categorías: Asia, Pakistán