Geografía

Inicio Asia, Hidrografía, La India La India: Hidrografía

La India: Hidrografía

Publicado por Santiago

La India es el país del Ganges, el río Indo corre por Pakistán. Otros ríos, sin desmerecer su importantancia, no tienen la transcendencia del Ganges, que no sólo organiza lo central del país, si no que es el río sagrado por excelencia.

Commons Wikimedia: Río Ganges en Benarés

El régimen hidrográfico de los ríos indios depende, fundamentalmente, del régimen de los monzones, salvo los ríos que nacen en los Himalayas, que tienen, al menos en su primera parte, un régimen nivopluvial. Los ríos de los Himalayas desembocan, todos en el Ganges por la derecha.

Los ríos más importantes de la India que corren hacia el este son el Sabamati, el Mahi, el Narmada, el más largo, con 1.313 km de longitud y que nace en los montes Maikal, y el Tapi, todos ellos desemboca en el golfo de Cambay. El resto de los ríos que corren hacia el oeste son cortos, debido a la proximidad de los Ghates a la costa.

Por el contrario los ríos que desembocan hacia el este, y sobre todo los que desembocan en el golfo de Bengala son los más caudalosos, y forman grandes deltas, empezando por el Ganges.

El Ganges es el río más largo de la India. Tiene 2.700 km de longitud, aunque los últimos 400 corren dentro de las fronteras de Bangladesh. Tiene una cuenca hidrográfica de 1.125.000 km², un tercio del territorio de la India. Nace en el Bhagirathi, a los pies del glaciar de Gangotri, y en el Alkananda, al pie de una de las ramas de glaciar Alkapuri. A la altura de Allahabab se le une por la izquierda su principal afluente, el río Yamuna. Tras entrar en Bangladesh comienza su enorme delta, y se le une por la derecha el río Brahmaputra, otro de los grandes ríos de la región aunque la mayor parte de su recorrido lo hace en el Tíbet. En este tramo final el río se vuelve lento, meandriforme, y se divide en numerosos canales que riegan todo el país. Una de sus bocas, la Hooghly, desemboca en Calcuta. En su tramo medio el Ganges recibe el aporte de importantes afluentes: el Gomati, el Ghaghara, el Gandak, el Kosi, por al izquierda y procedentes de los Himalayas nepalíes. Por la izquierda destacan los ríos Yamuna, que también nace en los Himalayas y es paralelo al Ganges hasta su confluencia, y el Son. Los ríos Ganges y Yamuna forman un triángulo de tierra fértil llamado Dobad. La mayor parte del curso del Ganges discurre por una tierra fértil que ha permitido el asentamiento humano desde antiguo.

Commons Wikimedia: Ríos de la IndiaEl Brahmaputra es, en la mayor parte de su recorrido río chino. Corre tras la divisoria de aguas de la línea de cumbres más alta de los Himalayas, pero tras recorrer paralelo a esta cordillera, cuando esta se termina hace un rápido arco para internarse en la India y dirigirse hacia el golfo de Bengala. En la India corre de este a oeste a lo largo de 725 km, desde Arunachal Pradesh. Drena los estados del noreste, y tiene como principales afluentes al Tista y al Sikkim.

Los ríos del Decán corren hacia el este gracias al bastulamiento en esa dirección del zócalo que lo forma. Tienen sus fuentes en los bordes septentrional y occidental del sistema, se abren paso cortando las estructuras de los Ghates Orientales hasta desembocar en el golfo de Bengala y el Índico. El mayor de estos ríos es el Godavari, de 1.465 km de longitud, seguido del Krishna, de 1.280 km. Desembocan en sendos deltas, que se internan en el mar unos 200 km. Los dos ríos atraviesan el estado de Andhra Pradesh. El río Mahadani tiene 858 km de longitud y es el río de Orissa. En el sur los ríos son más cortos. Los más importantes son el Palar, el Cauveri y el Tamprampani, que drenan el estado de Tamil Nadu.

Categorías: Asia, Hidrografía, La India