Geografía

Inicio Asia, La India Geografía de la India: Generalidades

Geografía de la India: Generalidades

Publicado por Santiago

Commons Wikimedia: Taj Mahal (La India)La República de la India es un país del sur de Asia, que se desarrolla sobre la península del Indostán. Tiene 3.287.590 km² de superficie, 4.103 km de fronteras y 7.000 km de costas.

La India limita al oeste con Pakistán y el océano Índico en el mar Arábigo y el mar de Lakshadweep, al norte con Nepal, Bhután y China, al este y con Birmania (Myanmar) Bangladesh y el océano Índico, en la bahía de Bengala, y al sur con el océano Índico, en el estrecho de Palk y el golfo de Mannar, que dan paso a Ceilán (Sri Lanka).

La capital de la India es Nueva Delhi, los idiomas oficiales el hindi, el inglés, como lengua de trabajo y para los asuntos administrativos y judiciales, y otros 21 idiomas en distintas regiones y de determinadas etnias, además de cientos de idiomas no oficiales. La moneda oficial es la rupia, la forma de gobierno una república parlamentaria y la zona horaria UTC+5:30 para todo el país, a pesar de que se extiende por varios usos horarios.

La India consigue su independencia del Reino Unido el 15 de agosto de 1947, con un sistema republicano, parlamentario y democrático, lo que la convierte en la democracia más poblada del mundo. El jefe del Estado es el presidente que tiene funciones protocolarias y de representación. Es elegido por un colegio electoral para un período de cinco años. Es acompañado en el cargo por un vicepresidente.

El poder Ejecutivo recae en el primer ministro y su gabinete. El primer ministro es nombrado por el presidente en la persona designada por el parlamento.

El poder Legislativo recae en un parlamento bicameral. Se compone de la Cámara Alta, o Senado (Rajya Sabha) y una Cámara Baja, o Cámara de Diputados (Lok Sabha). La Cámara Alta se compone de 245 miembro, 233 designados por las cámaras de los diferentes estados de la India, y 12 por el presidente. Tienen un mandato de seis años, renovándose un tercio cada dos años. La Cámara Baja se compone de 545 miembros, 543 elegidos en sufragio universal libre y directo y 2 designados por el presidente. Tienen un mandato de cinco años.

El poder Judicial se recae en jueces y tribunales, cuya máxima instancia es la Corte Suprema.

Este mismo esquema se repite en los estados en los que se divide la India, en las que las funciones del presidente las hace un gobernador.

La india se divide en 28 estados, 6 territorios de la Unión y el territorio de la capital.

Estados

    1. Andhra Pradesh

    2. Arunachal Pradesh

    3. Assam

    4. Bihar

    5. Chhattisgarh

    6. Goa

    7. Gujarat

    8. Haryana

    9. Himachal Pradesh

    10. Jammu y Cachemira

    11. Jharkhand

    12. Karnataka

    13. Kerala

    14. Madhya Pradesh

    15. Maharashtra

    16. Manipur

    17. Meghalaya

    18. Mizoram

    19. Nagaland

    20. Orissa

    21. Panjab

    22. Rajasthán

    23. Sikkim

    24. Tamil Nadu

    25. Tripura

    26. Uttar Pradesh

    27. Uttaranchal

    28. Bengala Occidental

Territorios de la Unión

    A. Islas Andamán y Nicobar

    B. Chandigarh

    C. Dadra y Nagar Haveli

    D. Damán y Diu

    E. Laquedivas

    G. Pondicherry

Territorio de la capital nacional

    F. Delhi

Commons Wikimedia: Estados de La India