Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Pakistán Pakistán: relieve e hidrografía

Pakistán: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

Más de la mitad del territorio de Pakistán está formado por mesetas y montañas. El resto, al sur y al sureste, es una gran llanura.

El territorio se puede dividir en cinco regiones principales: las cordilleras del Himalaya y el Karakorum (imagen inferior), las montañas del Hindu Kush, la meseta de Baluchistán, la meseta de Potwar y la gran llanura del río Indo.

Himalaya y Karakorum

El Himalaya marca la frontera natural entre Asia Central y meridional. Sus cordilleras más occidentales (Pir Panjal, Zaskar y Ladakh) se extienden por el norte de Pakistán.

Más al norte se encuentra la cordillera Karakorum, que es un sistema separado aunque cercano al Himalaya.

Estas cordilleras presentan elevaciones máximas que va desde los 4.000 a los 6.000 metros sobre el nivel del mar. Entre sus picos más altos destacan el Nanga Parbat (8.126 m) y el K2 (8.611 m).

Hindu Kush

En el extremo norte de Pakistán se levantan las cordilleras suroccidentales del Hindu Kush. En tre uss picos más altos destaca el Tirich Mir (7.690 m). La cordillera de Safid, que se extiende al sur del río Kabul y marca la frontera con Afganistán, forma parte de este sistema. Se eleva a alturas por encima de los 4.300 metros.

Al sur de la Cordillera de Safid se encuentran las colinas de Waziristán. Allí se localizan los pasos de montaña de Khyber, Kurram, Tochi, Gomal y Bolan.

Al sur del río Gumal, la cordillera Sulaiman se extiende en dirección norte-sur, separando la meseta de Baluchistán de la llanura del Indo.

Meseta de Baluchistán

Se encuentra al suroeste del país y delimitada por una serie de sistemas montañosos. En realidad, se trata de un gran nudo en el que convergen diferentes cordilleras (Sulaiman, cordillera Central Brahui, Toba Kakar, Ras Koh). Al norte, las colinas de Chagai separan la meseta de la zona desértica de la frontera afgana.

El sur de Baluchistán es un vasto desierto de cadenas montañosas. En el extremo meridional se encuentra la cadena costera de Makran.

Meseta de Potwar

Esta región está formada a su vez por cuatro divisiones geográficas:

  • Llanura del Oeste del Indo, donde se hallan los valles fértiles de Peshawar, Kohat y Bannu.
  • Meseta de Potwar, de unos 13.000 kilómetros de extensión y una altitud media de 350-550 metros. Está delimitada al este por el río Jhelum y al oeste por el río Indo. En el norte se levantan la Cordillera Kala Chitta y las Colinas Margala.
  • Cordillera de la Sal, territorio árido y poco poblado. Allí se levanta el Monte Sakesar (1.552 m).
  • Región de Sialkot, ria región agrícola a los pies de las montañas.

Llanura del Indo

Una vasta extensión de tierra fértil que abarca alrededor de 518.000 kilómetros cuadrados desde el piedemonte del Himalaya en el norte hasta el Mar Arábigo en el sur.

La llanura superior es drenada por el Indo junto con sus afluentes (Jhelum, Chenab, Ravi, Beas y Sutlej), formando un sistema desarrollado de interflujos o doabs en la provincia de Punjab: en cambio, la llanura inferior se caracteriza por la presencia del Indo muy crecido y sin afluentes.

 

Categorías: Asia, Geografía regional, Pakistán