Geografía

Inicio África, Malawi Malawi: geografía humana

Malawi: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

Malawi tiene una población aproximada de 16,5 millones de habitantes. La capital del país, Lilongüe, es también la ciudad más poblada con 780.000 habitantes.

La población del país es eminentemente rural y se encuentra repartida de forma desigual por el territorio, siendo las regiones costeras del lago Malawi las que presentan mayor densidad demográfica.

Administrativamente, el país se divide en tres grandes regiones (norte, centro y sur), subdivididas a su vez en 28 distritos.

Etnias

En Malawi existen diez grupos étnicos principales: Chewa, Nyanja, Lomwe, Yao, Tumbuka, Sena, Tonga, Ngoni, Ngonde y Lambya / Nyiha. Todos ellos pertenecen al grupo lingüístico bantú.

Entre 1968 y 1994, el chewa fue el único idioma nacional. Actualmente ha perdido su estatus, aunque sigue siendo la lengua franca para la mayor pare de la población. El inglés, hablado aproximadamente por una quinta parte de la población, es el idioma más usado en el ámbito del comercio, la educación superior y la administración.

Alrededor de las tres cuartas partes de la población de Malawi es cristiana, dividida entre las diferentes iglesias independientes protestantes y la fe católica. Los musulmanes representan aproximadamente un 20 % de la población. Las creencias tradicionales de tipo animista son respetadas por una pequeña proporción de la población.

Economía

Agricultura y recursos naturales

La columna vertebral de la economía de Malawi es la agricultura, la cual da empleo a más del 80 % de la población activa y representa aproximadamente un tercio del producto interno bruto (PIB) así como la gran mayoría de los ingresos de exportación. El tabaco (imagen inferior) es el cultivo de exportación más importante seguido del , el azúcar y el algodón. Las zonas de cultivo más importantes se localizan a orillas del lago Malawi, que es donde están lso suelos más fértiles.

La producción de madera ha disminuido de forma drástica en las últimas décadas como consecuencia de la explotación forestal indiscriminada y la deforestación. La pesca en aguas el lago Malawi se destina al consumo interno y su importancia comercial es modesta.

La mayoría de los depósitos minerales de Malawi no son lo suficientemente extensos para la explotación comercial ni de fácil acceso. Existen algunas minas de carbón a pequeña escala en el norte. También se extraen piedras preciosas y semipreciosas como ágata, aguamarina, amatista, granate, corindón, rubíes y zafiros, aunque en explotaciones pequeñas.

Industria y comercio

El pequeño sector industrial de Malawi está orientado principalmente al procesamiento de productos agrícolas. Aunque solo una fracción de la fuerza laboral está empleada en el sector, representa aproximadamente una quinta parte del PIB.

cerca del 40 % de los ingresos de divisas de Malawi se derivan de la exportación de tabaco, del cual Malawi es un productor líder a nivel mundial. El azúcar, el té y el algodón también son exportaciones importantes. Las principales importaciones incluyen productos químicos y derivados del petróleo, bienes de consumo, maquinaria, equipo de transporte y alimentos. Sudáfrica es el socio comercial más importante de Malawi. Otros socios comerciales incluyen China, Estados Unidos, India y los países africanos vecinos.

Categorías: África, Malawi