Geografía

Inicio Alemania, Europa, Hidrografía Canal Elba-Lübeck

Canal Elba-Lübeck

Publicado por Daniel Terrasa

El Canal Elba-Lübeck es una vía fluvial artificial que conecta el curso bajo del río Elba, al norte de Alemania, con la ciudad portuaria de Lübeck, en el estado de Schleswig-Holstein. Representa una conexión para la navegación interior entre el Mar Báltico y el Elba. Como este río fluye a través de la ciudad portuaria de Hamburgo, la conexión se extiende hasta el Mar del Norte.

El canal tiene una longitud de 61,5 kilómetros desde el puerto fluvial de Lauenburg, al sur, hasta Lübeck, al norte. La sección más larga e importante del caal se conoce como Elba-Trave, ya que conecta estos dos ríos. Su anchura es de 17 metros a excepción de su tramo más meridional, donde se estrecha a sólo 12 metros. En su sección media el canal se encuentra a una altura superior a los 11 metros sobre el nivel del mar.

Historia del proyecto

El antecedente del Canal Elba-Lübeck es el histórico Canal Stecknitz, que fue construido entre 1391 y 1398 por la ciudad hanseática de Lübeck aprovechado los cursos de los ríos Stecknitz y Delvenau. Este primitivo canal contaba con 17 esclusas y tenía una longitud de 97 kilómetros. En su época supuso un gran hito y fue usado durante cerca de cinco siglos.

El canal actual fue proyectado por Peter Rehder a finales del siglo XIX. Uno de sus aspectosmás innovadores fue el del diseño de sus esclusas y puentes, obra de Ludwig Hotopp, los cuales estaban operados únicamente por energía hidráulica.

Las obras duraron cinco años y la inauguración tuvo lugar  el 16 de junio de 1900. La apertura del canal permitió que barcos de hasta 1.000 toneladas de peso pudieran navegar desde Hamburgo a Lübeck (es decir, entre el Mar del Norte y el Báltico) en apenas 8 horas, lo cual tuvo en su moento un impacto económico muy positivo para la región.

También desde el unto de vista estratégico militar el canal supuso todo un logro. Gracias a él, un gran número de embarcaciones ligeras como torpederos y pequeñas fragatas podían pasar de uno a oro mar evitando tener que circunnavegar la Península de Jutlandia y atravesar los estrechos.

El Canal Elba-Lübeck hoy

Cuando el Canal Elba-Lübeck fue construido (años 1895-1900) su importancia económica era mucho mayor de la que es hoy. Sus dimensiones se han quedado algo pequeñas para las características de la navegación comercial actual. El canal no permite el paso de grandes buques mercantes. En cambio, es muy utilizado en el ámbito de la navegación deportiva. Se calcula que por el navegan entre 5.000 y 6.000 embarcaciones de este tipo cada año.

Existen planes a medio plazo para ampliar el canal con la idea de permitir la navegación de cruceros fluviales y el tránsito de embarcaciones de mayor calado. Estos planes contemplan sobre todo una profunda reestructuración del sistema de esclusas de Lauenberg donde se halla actualmente el principal obstáculo.

Categorías: Alemania, Europa, Hidrografía