Geografía

Inicio Hidrografía Arco de las Antillas Australes

Arco de las Antillas Australes

Publicado por Daniel Terrasa

El Arco de las Antillas Australes, conocido en el mundo anglosajón como Arco de Scotia, es un sistema de islas y cordilleras submarinas que dibujan  la frontera norte, este y sur del Mar del Scotia, en el Atlántico Sur.

Hay que recordar que el nombre de este mar deriva del buque británico Scotia. Este barco cartografió esta región del Atlántico Sur entre los años 1902 y 1904 bajo el mando de William S. Bruce. A pesar de eso, el nombre usado en Argentina para designar este mar es el de Mar Argentino. De igual manera, varios de los territorios del Arco de las Antillas Australes, como por ejemplo Georgia del Sur, han sido reclamados por este país.

Los geólogos creen que el Arco de las Antillas Australes está formado por fragmentos continentales que una vez formaron un puente terrestre entre América del Sur y la Antártida. En la actualidad apenas representa un vínculo discontinuo entre ambos continentes, un sistema orográfico considerado como la prolongación oceánica de la cordillera de los Andes.

Desde el punto de vista de la oceanografía, el arco es una gran barrera natural que separa los océanos Pacífico y Atlántico, al tiempo que supone un obstáculo para la Corriente Circumpolar Antártica.

Cordillera norte del Mar de Scotia

La frontera norte del arco, también llamada Cordillera Norte del Mar de Scotia, comprende (de oeste a este) las siguientes islas:

  • La Isla de los Estados en la punta de Tierra del Fuego, que es la más oriental de este archipiélago.
  • La meseta sumergida de Burdwood, de 150 kilómetros de longitud, situada a una profundidad de unos 500 metros.
  • Las mesetas sumergidas de Davis y Aurora, que forman una larga línea al este de Burdwood.
  • La isla de Georgia del Sur y las rocas Clerke, que marcan el punto de transición hacia la parte más oriental del arco.

Cordillera oriental y meridional del Mar de Scotia

La frontera oriental del Arco de las Antillas australes está formada por los siguientes territorios, que permanecen cubiertos de nieve hielo durante los meses del invierno austral:

  • Las islas volcánicas de Sandwich del Sur, que dibujan una gran ristra de islas deshabitadas en forma de arco, girando hacia el sur. En esta parte es donde el Mar del Scotia alcanza su mayor cota de profundidad, en torno a los 5.900 metros.
  • Las islas de Herdman, Discovery, Bruce, Pirie y Jane, alineadas en sentido este-oeste, cerrando de este modo los límites del Mar de Scotia por el sur.
  • El grupo de las Islas Orcadas del Sur (en la imagen superior) en la parte sur central del arco.
  • La islas de Clarece y Elefante, cerrando el arco en el flanco suroeste.

Finalmente, el Estrecho de Bransfield separa el arco de las Islas Shetland del Sur y la isla de James Ross, las cuales flanquean la punta de la Península Antártica.