Región de Baviera
El Estado Libre de Baviera forma parte de la República Federal de Alemania. Es el territorio más grande del país, con una superficie de 70.550 kilómetros cuadrados, y el segundo más poblado.
Limita al sur con Austria y al suroeste con Suiza (una breve frontera de apenas un par de kilómetros a orillas del Lago Constanza). Por el este limita con la República Checa, por el norte con los estados alemanes de Sajonia, Turingia y Hesse, y por el oeste con el estado de Baden-Württenberg.
Se constituyó por primera vez como territorio independiente tras la caída del Imperio Romano, en el siglo VI, cuando se formó el Ducado de Baviera. Después, pasó a formar parte del Sacro Imperio Germánico y en 1871 entró a formar parte del estado moderno de Alemania tras la unificación del país. Desde el final de la I Guerra Mundial recibe el nombre oficial de «estado libre» (Freistaat), que la diferencia de otros territorios federales que reciben la denominación de Land.
Administrativamente, el estado de Baviera (Bayern) se divide en tres grandes regiones:
- Altbayern o Vieja Baviera, que ocupa la mitad oriental del territorio. Esta se divide a su vez en tres subregiones:
- Alto Palatinado (Oberpfalz).
- Alta Baviera (Oberbayern).
- Baja Baviera (Niederbayern), donde se encuentra la capital Munich.
- Franconia, al norte y noroeste. También se dividen entre subregiones:
- Alta Franconia (Oberfranken).
- Franconia central (Mittelfranken), donde está la ciudad de Nuremberg.
- Baja Franconia (Unterfranken).
- Suabia (Schwaben), al suroeste. La ciudad más importante es Augsburg.
Geografía física
Hay dos grandes zonas geográficas dentro de la región de Baviera: la zona montañosa del sur, en las estribaciones de los Alpes, y las llanuras del centro y el norte, atravesadas por dos principales cursos fluviales: el Main que fluye hacia el norte y el Danubio, que fluye hacia el este.
El pico más alto de los Alpes Bávaros es el Grosser Krotenkopf (2.657 m). Dos grandes masas forestales, el Bosque de Bohemia y el Bosque de Baviera, sirven de fronteras naturales con la República Checa y Austria, respectivamente.
En Baviera, especialmente en la mitad sur, abundan los lagos de origen glacial. Algunos de los más importantes son el Ammersee, el Stambergersee y el Chiemsee.
Geografía humana
Baviera tiene una población de 13,1 millones de habitantes. La ciudad más poblada es la capital, Munich (en la imagen), con 1,4 millones de habitantes. Otros núcleos urbanos de gran tamaño son Nuremberg (500.000 hab), Augsburg (295.000 hab) y Regensburg (150.000 hab).
La gran mayoría de los bávaros son cristianos, principalmente católicos (47%), pero también luteranos (17%) y ortodoxos (3%). El idioma hablado es el alemán, con la variedad dialectal bávara.
La economía de Baviera ha sido tradicionalmente una de las más fuertes de Alemania y de toda Europa. Su PIB representa casi el 20% del PIB total del país. El sector clave es la industria, especialmente la relacionada con el mundo de la automoción (aquí se encuentra la sede de importantes fabricantes de automóviles como BMW o Audi). La agricultura y el turismo también tienen un peso considerable.