Geografía

Inicio Alemania, Austria, Europa, Suiza Lago Constanza

Lago Constanza

Publicado por Daniel Terrasa

El Lago Constanza, también conocido por su nombre en alemán Bodensee, es un lago de Europa Central de tipo glacial. Su superficie es de aproximadamente 536 kilómetros cuadrados. Es el tercer lago más grande de Europa central y occidental, por detrás del Lago Ginebra y el Lago Balatón.

Mide 65 kilómetros de noroeste a sureste y su anchura máxima es de 20 kilómetros. Su orilla, que en algunas partes forma grandes playas de grava, tiene una longitud de 273 kilómetros.

Se encuentra a una altitud de 395 metros sobre el nivel del mar. Su profundidad media es de 90 metros, aunque en su parte central alcanza los 253 metros de profundidad.

Alemania (norte), Suiza (sur) y Austria (sureste) son los tres países que se encuentran a orillas del lago.

Morfológicamente el Lago Constanza se divide en dos grandes secciones: la parte principal, conocida como Obersee o lago superior (473 km²), y el brazo occidental, el Untersee o lago inferior (63 km²). Ambas secciones están conectadas por un brazo de agua llamado Seerhein, «lago del Rin».

Ríos e islas

El Lago Constanza es el centro de una cuenca fluvial de unos 11.500 kilómetros cuadrados. En él desembocan los ríos Aach, Rottach y Argen por el norte, y los ríos Steinach, Goldach y Bregenzer Ach por el sur. El Rin desemboca en el Obersee desde el sur y efluye por el oeste en la sección del Untersee.

En el Lago Constanza hay numerosas islas. Estas son las más importantes:

  • Reichenau (4,3 km²), en el Untersee. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.
  • Lindau (0,68 km²). Esta isla cuenta con una población de aproximadamente 3.000 habitantes.
  • Mainau (0,44 km²), apodada la «isla de las flores». Es un destacado destino turístico.

Otro accidente geográfico destacado del lago son la Península de Bodanrück, de 112 km², la cual separa el Untersee (al sur) del brazo más occidental del Obersee, llamado Überlinger See (al norte).

Las principales ciudades ribereñas del Lago Constanza son Konstanz y Friedrichshafen (Alemania) y Bregenz (Austria). Konstanz se encuentra en la orilla sur, conectada a la orilla alemana a través de un puente.

Flora y fauna

El entorno natural del lago ha sido fuertemente modificado por la acción humana. La mayor parte de los bosques que lo rodeaban fueron deforestados y grandes extensiones de terreno fueron transformadas en zonas de cultivo.

Sin embargo, todavía se conservan algunas áreas salvajes como el Bosque de Bodanrück, donde se conservan las características ecológicas originales de esta región. En el Lago Constanza crecen especies vegetales únicas como la  genciana de marisma y varios tipos de orquídeas.

En cuanto a la fauna, destaca la presencia de numerosas especies de aves, las cuales anidan en las reservas naturales de Mettnau y Wollmantiger Ried. Las aves más comunes son el mirlo, la garza o el pato silvestre.

Los peces más característicos del lago son la anguila, la trucha, el lucio y la perca.

Categorías: Alemania, Austria, Europa, Suiza