Geografía

El Danubio

Publicado por Daniel Terrasa

El Danubio es el segundo río más largo de Europa después del Volga. Nace en la Selva Negra, en el sur de Alemania y fluye a lo largo de 2.850 kilómetros hasta su desembocadura en el mar Negro.

A lo largo de su recorrido pasa por 10 países: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Bulgaria, Rumanía, Moldavia y Ucrania. Sus aguas fluyen también por algunas capitales del continente como Viena, Bratislava, Budapest y Belgrado, así como por otras importantes ciudades como Ulm, Passau, Regensburg, Linz o Novi Sad, entre otras.

La importancia histórica del Danubio es enorme. Durante la Antigüedad, su curso sirvió para delimitar la frontera septentrional (limes) del Imperio Romano.

Siglos después pasó a ser una importante vía de comunicación y ruta natural para el comercio de la Europa central y oriental, además de confirmar la columna vertebral alrededor de la cual creció y se consolidó el Imperio Austrohúngaro.

Su belleza y grandiosidad han sido inmortalizadas en la literatura y en la música clásica, como da fe el famoso vals de 1867 An der blauen, schönen Donau (El Danubio Azul), del compositor Johan Strauss.

Curso y afluentes

La cuenca del Danubio abarca una superficie de unos 725 985 km² y cuenta con importantes afluentes que contribuyen a que su caudal medio alcance la cifra de 6.200 metros por segundo.

El curso del Danubio se puede dividir en tres secciones:

  • Curso superior (965 km), que se extiende desde su origen hasta la garganta de las Puertas Húngaras, en los Alpes austriacos y las montañas de los Cárpatos occidentales.
  • Curso intermedio (1.085 km), desde los Alpes hasta la Puerta de Hierro en los Cárpatos, en el sur de Rumania.
  • Curso inferior (800 km), que fluye desde la Puerta de Hierro hasta el delta, a orillas del Mar Negro.

El Danubio nace de dos pequeños arroyos, el Breg y el Brigach, en las laderas orientales de las montañas de la Selva Negra. Ambos arroyos se unen en la localidad de Donaueschingen y desde allí el joven y aún modesto río fluye hacia el noreste hasta las laderas boscosas de Suabia y Franconia. En Regensburg el Danubio alcanza su punto más septentrional, desde allí gira hacia y penetra en Austria. Sus principales afluentes en este primer tramo son de origen alpino: el Lech, el Isar, el Inn y el Traun.

En su curso medio, el Danubio se ensancha hasta alcanzar en algunos puntos los 1.500 metros entre ambas orillas, aunque también atraviesa dos estrechos cañones: Visegrad y Puerta de Hierro, ambos en Hungría. La alta sedimentación dificulta la navegación y en algunos tramos divide el río en dos o más canales, formando islas fluviales como la de Csepel, cerca de Budapest. Los grandes afluentes en esta sección son el Tisza por el norte y el Drava y el Sava por el sur.

El río pierde profundidad y velocidad en su curso bajo. Su curso se dirige hacia el norte hasta la ciudad rumana de Galați, donde gira bruscamente hacia el este. Los principales afluentes son ahora el Olt, el Isker y, ya cerca del mar, el Prout. En la desembocadura, se divide en tres grandes brazos. El delta del Danubio cubre un área de aproximadamente 4.300 kilómetros cuadrados.

Economía del Danubio

El Danubio es de gran importancia económica para los diez países por los que fluye su curso. Todos ellos utilizan el río para el transporte de mercancías, la generación de energía hidroeléctrica, el abastecimiento de agua, el riego de los cultivos y la pesca.

Desde la década de los 50, la navegabilidad ha sido mejorado mediante el dragado y la construcción de una serie de canales. A consecuencia de esto, el tráfico fluvial ha aumentado considerablemente.

Categorías: Europa, Geografía regional, Hidrografía