Geografía

Inicio Europa, Finlandia, Rusia Región de Carelia

Región de Carelia

Publicado por Daniel Terrasa

Carelia (también escrito Karelia) es el nombre de una región histórica del norte de Europa que actualmente se extiende entre el oeste de Finlandia y el noreste de Rusia.

La Carelia finlandesa está dividida en dos provincias (norte y sur). Es una franja de territorio a lo largo de la frontera rusa desde la costa norte del Golfo de Finandia. La Carelia rusa es mucho más extensa y se encuentra englobada dentro del ente administrativo de la República de Carelia. Cubre prácticamente toda la frontera ruso-finlandesa, alcanzando el litoral del Mar Blanco al noreste y las orillas del lago Ladoga por el sur.

Aunque actualmente no existen reivindicaciones territoriales en firme, Finlandia considera que la región de Carelia (Karjala) incluye la Carelia finlandesa más los territorios bao soberanía rusa en torno al Ladoga y al llamado Istmo de Carelia, incluida la ciudad portuaria de Vyborg. Dichos territorios pasaron a formar parte de la Unión Soviética tras la II Guerra Mundial y hoy está integrados en Rusia.

Desde el punto de vista geográfico, Carelia ocupa una superficie de unos 200.000 kilómetros cuadrados desde el Mar Blanco hasta el Mar Báltico (Golfo de Finlandia). Esta extensión contiene dos de los mayores lagos del continente europeo: el Ladoga y el Onega.

La frontera meridional de Carelia ha sido tradicionalmente el curso del río Neva, aunque en la actualidad se sitúa en la zona del istmo. El límite occidental es el río Kymi, la oriental los dos grandes lagos. La zona septentrional de la región es conocida como «Carelia Blanca». La mitad sur de Carelia está cubierta por grandes masas boscosas. Al norte en cambio el paisaje predominante es el de la tundra.

La población de Carelia es de unos 650.000 habitantes en el lado ruso, siendo la Petrozadovsk la ciudad más grande con 270.000 habitantes. En el lado finlandés viven unas 300.000 personas. La ciudad más populosa es Lappeenranta, capital de la provincia de Carelia del Sur, con 75.000 habitantes.

Se calcula que después de la Guerra de Invierno (1941-44) entre Finlandia y la URSS, cerca de 400.000 carelios fueron expulsados de sus tierras y tuvieron que ser reasentados en diferentes zonas de territorio finlandés.

El ruso es el idioma predominante en la Carelia rusa es mayoritariamente. Sin embargo, hay minorías que usan habitualmente el finlandés (llamado también carelio) y el idioma vepsio, una lengua emparentada con el finés usada actualmente por cerca de 6.000 personas a ambos lados de la frontera. El finlandés es mayoritario en la Carelia finesa, aunque hablado en las distintas variantes dialectales carelias.

Las religiones más importantes son la cristiana rusa ortodoxa en el este y la luterana en el oeste.

La economía de cada una de las dos Carelias presenta notables diferencias. En la parte rusa la principal actividad gira en torno a la silvicutura y la industria maderera, mientras que en la parte finlandesa se ha desarrollado de forma considerable el turismo de naturaleza.

Categorías: Europa, Finlandia, Rusia