Geografía

Inicio Austria, Europa, Italia Región del Tirol

Región del Tirol

Publicado por Daniel Terrasa

El Tirol es una región histórica de los Alpes que se extiende por el norte de Italia y el oeste de Austria. Su extensión es de más de 26.000 kilómetros cuadrados y su población total aproximada es de 1,8 millones de habitantes

Como entidad política, nació alrededor del siglo XII en forma de condado integrado en el seno del Sacro Imperio Romano Germánico, Más adelante pasó a formar parte del Imperio Austriaco. Como resultado de las dos guerras mundiales del siglo XX, la parte meridional de Tirol pasó a estar bajo dominio italiano.

En el año 2011 fue creada la región europea Tirol-Tirol del Sur-Trentino, con entidad legal propia con el estatus de Agrupación Europea para la Cooperación Territorial.

Geografía física

Toda la región del Tirol se encuentra en los Alpes. Limita al norte con el estado de Baviera (Alemania) y al este con los estados de Carintia y Salzburgo (Austria). Al oeste del Tirol se encuentra el estado austriaco de Vorarlberg y el cantón de los Grisones (Suiza). Por el sur, el Tirol limita con las regiones italianas de Véneto y Lombardía.

La región contiene numerosos valles, por los cuales fluyen ríos como el Adige, el Inn y el Drau. Muchos de los valles tiroleses están aislados y son de difícil acceso. Las montañas más altas del Tirol son el Ortler (3.905 m), el Königspitze (3.851 m) y el Grossglockner (3.798 m).

Geografía humana

El Tirol está repartido en dos países con las siguientes divisiones administrativas:

  • Nordtirol (Austria), con capital en Innsbruck.
  • Osttirol (Austria), con capital en Lienz.
  • Südtirol / Alto Adige-Trentino (Italia), con capital en Trento.

La ciudad más grande del Tirol es Innsbruck, que cuenta con una población de 310.000 habitantes. Le siguen en tamaño las ciudades italianas de Trento (115.000 habitantes) y Bolzano (105.000 habitantes).

La religión predominante en la región es la católica. El idioma más hablado es el alemán, que se habla ampliamente en el Tirol austriaco y en el Südtirol y Alto Adige. En la zona del Trentino el idioma mayoritario es en cambio el italiano, salvo en la franja más oriental, en la cordillera de los Dolomitas, donde se habla una lengua retorromance denominada ladino.

A diferencia de otras regiones de Europa Central, el sector primario ocupa una posición importante dentro de la economía del Tirol. Las explotaciones en forma de pequeñas granjas se dedican a la producción de vino y manzanas. También es muy importante la ganadería y la producción de leche.

El sector secundario ocupa a una décima parte de la población activa y genera algo más del 10% del PIB total de la región. Las principales ramas son la industria alimentaria, la del procesamiento de la madera y la ingeniería mecánica.

El sector terciario es el más importante. El comercio, pero sobre todo el turismo, son las actividades que generan más riqueza. Localidades como Merano, Kitzbühel, Cortina d»Ampezzo (en la imagen superior) o Riva del Garda se encuentran entre los destinos turísticos más importantes de los Alpes.