Región de Silesia
Silesia es una región histórica de Europa Central. En la actualidad, gran parte de su territorio se localiza en el suroeste de Polonia, aunque parte de ella se reparte también por Alemania y la República Checa. Su extensión estimada es de unos 40.000 kilómetros cuadrados.
La región se extiende a ambas orillas del curso alto y medio del río Oder. Su límite meridional está marcado por las Montañas de los Sudetes. La Alta Silesia se sitúa hacia el sureste, mientras que la llamada Baja Silesia está localizada más hacia el noroeste.
El Ducado de Silesia, de origen medieval, ha formado parte de diferentes reinos y estados a lo largo de la historia: Bohemia, Moravia, Polonia, Sacro Imperio Germánico, Austria, Prusia, Alemania, etc. Después de la II Guerra Mundial la mayor parte de su territorio fue a parar a manos de Polonia. La población de origen alemán fue deportada masivamente hacia la franja de Lusacia, la parte del territorio que quedó dentro de las fronteras de la Alemania Oriental.
El relieve de Silesia es plano, las únicas elevaciones considerables son las de su parte meridional, una región de colinas que precede a los sistemas montañosos de los Sudetes. Casi todo su territorio se halla dentro de la cuenca de drenaje del Oder y sus afluentes (Bóbr, Kwisa, Barycz y Nysa Klodzka).
Población y economía
Los vaivenes históricos han dado como resultado que la población de Silesia sea muy diversa. El grupo original es el de los silesios, de origen eslavo, aunque en la región viven también polacos, sorbios, moravos, alemanes y checos. En la actualidad, todos ellos suman unos 8 millones de habitantes.
La distribución actual de la población es consecuencia de los cambios fronterizos y desplazamientos de la población tras la II Guerra Mundial. La expulsión de los alemanes (cerca de 2 millones de personas) fue seguida de un proceso de colonización por parte de los polacos. Esto también supuso cambios culturales importantes: los católicos polacos reemplazaron a los luteranos alemanes, mientras que el idioma polaco se impuso al alemán.
La ciudad más grande de Silesia es Breslavia (Wroclaw), donde hay 650.000 habitantes, seguida de Katowice (305.000 hab.), ambas situadas en Polonia. La tercera mayor ciudad es Ostrava (290.000 hab.), que se encuentra dentro de la República Checa. La ciudad más importante de la Silesia alemana es Görlitz, con 55.000 habitantes.
La principal riqueza económica de Silesia se basa en sus recursos naturales. Aquí se encuentra una de las cuencas carboníferas más grandes de Europa. Además de carbón, del subsuelo de Silesia se extrae también cobre, hierro, zinc y plata, entre otros metales.
Otras actividades económicas de la región son la agricultura, con cultivos de patata, remolacha, trigo, centeno, cebada y maíz, así como el turismo, focalizado en las zonas semi-montañosas del sur de Silesia, muy apreciadas por su belleza escénica.