Geografía

La Costa Dálmata

Publicado por Daniel Terrasa

La Costa Dálmata o Región de Dalmacia se extiende a lo largo de la costa oriental del Mar Adriático. Es una larga franja litoral que dibuja una accidentada línea en sentido noroeste-sureste de unos 450 kilómetros de longitud.

dalmacia

Aunque los límites de la región coinciden casi por completo con los de la costa de Croacia, en rigor la Costa Dálmata incluye territorios de otros países como Bosnia-Herzegovina y Montenegro.

Los rasgos distintivos de esta región costera con la existencia de numerosos accidentes geográficos (pequeñas bahías, cabos y penínsulas) y abundantes islas de diferente tamaño, la mayoría de las cuales se alinean de forma paralela a la línea litoral. La costa es abrupta y las playas son de guijarros. También es destacable la presencia de puertos naturales.

Generalmente, se suele dividir la región en tres grandes subdivisiones: Dalmacia septentrional, central y meridional.

Dalmacia septentrional

Se extiende desde la Península de Istria hasta la ciudad de Zadar, a lo largo de unos 250 kilómetros. Tomando esta referencia, el punto más al oeste de la región sería la ciudad de Pula, situada en el extremo meridional de Istria, siempre en territorio croata.

Entre los puertos de Rijeka y Zadar hay un gran golfo donde se encuentran algunas importantes islas: Krk y Cres tienen una superficie aproximada de 405 kilómetros cuadrados, lo que las convierte en las islas más grandes de la costa Dálmata. La primera está comunicada con el continente a través de un puente.

Otras islas destacadas de esta parte de Dalmacia son la muy turística Pag (en la imagen), al noroeste de Zadar y una serie de islas de forma alargada y estrecha que se alinean al sur de esta ciudad, como por ejemplo Ugljan, Pasman o Dugi Otok, entre otras.

Dalmacia central

Ocupa una línea de costa de aproximadamente 100 kilómetros entre las ciudades de Zadar y Split. En su sección más septentrional, al norte del puerto de Sibenik, el litoral es mucho más recortado y las islas, aunque numerosas, presentan un tamaño mucho menor.

04

La ciudad de Split se encuentra sobre una minúscula península al fondo de una gran bahía. Desde su puerto zarpan barcos hacia las islas más cercanas. Las más importantes son Solta y Brac (en la imagen).

Hay que destacar también que en este tramo se incluyen las islas dálmatas más alejadas de la costa: Vis, Bisevo y Sveti Andrija.

Dalmacia meridional

En el tramo sur de la costa Dalmacia, de unos 100 kilómetros, el litoral se divide entre tres países. Desde Split hasta Neum hay unos 80 kilómetros de costa frente a la cual, al sur de Brac, se alinean una serie de islas en sentido perpendicular. Las más importantes son Korcula y Mljet.

El corredor de Neum (Bosnia-Herzegovina) supone una interrupción en la continuidad territorial croata. Al sur del mismo la línea costera croata, ya sin islas, continúa hasta Dubrovnik (ver imagen), la ciudad más turística de la región, prolongándose después hasta la frontera de Montenegro.

Allí, la Bahía de Kotor en territorio montenegrino marca el límite meridional y oriental de Dalmacia.

Categorías: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Europa, Montenegro