Geografía de Valonia
Valonia es una de las tres regiones en que se divide Bélgica (las otras dos son Flandes y Bruselas). Ocupa la mitad meridional del país, aunque en realidad su extensión es cerca del 55% del territorio belga, unos 16.900 kilómetros cuadrados.
La región de Valonia limita al norte con Flandes y, en menor medida, con los Países Bajos al noreste; con Alemania al este y Luxemburgo al sureste. Finalmente, comparte una larga frontera por el sur y el oeste con Francia, país con el que tiene importantes vínculos lingüísticos y culturales.
El concepto de Valonia como región nace durante la época romana y deriva de los celtas que habitaban estas tierras, llamados walha por sus vecinos germanos. Los límites de la Valonia actual coinciden más o menos con los de la parte más romanizada de la provincia de Gallia Baelgica. Ya en época medieval, el término «valón» sirvió para designar a los galo-romanos que hablaban latín vulgar.
La región valona estuvo bajo dominio franco, borgoñón, español, francés y holandés hasta a creación de Bélgica en el año 1830. Actualmente, la capital regional es Namur.
Geografía física
El territorio valón está atravesado por varios ríos que marcan sus divisiones regionales internas. Al norte, los cauces del Sambre (que fluye hacia el oeste) y del Mosa (hacia el este) marcan la frontera natural con Flandes, aunque sus límites no coinciden exactamente.
Al norte de estos ríos se extiende la meseta central belga y al sur la llamada «Alta Bélgica», caracterizada por un paisaje de colinas suaves. Más al sur se encuentra la región de las Ardenas (en la imagen superior), en la que se extienden grandes áreas boscosas. Finalmente, en el extremo suroriental de Valonia se localiza la Lorena belga.
Al oeste de Valonia se encuentra el pico de Signal de Botrange (694 m), el punto más alto de Bélgica.
Geografía humana
La población total de Valonia es de unos 3,6 millones de habitantes, lo que supone alrededor del 35% de la población total belga. En la capital, Namur (en la imagen inferior), viven 110.000 personas. Sin embargo, las ciudades más grandes son Charleroi (205.000 hab) y Lieja (195.000 hab).
Administrativamente, Valonia se divide en cinco regiones:
- Hainaut, al noroeste, situada en el centro-norte. Su capital es Mons.
- Brabante Valón, al sur de Bruselas.
- Namur, en la zona central, donde se encuentra la capital regional.
- Lieja, al este.
- Luxemburgo, al sur.
El francés es el idioma oficial de la región de Valonia, hablado en todo el territorio. Existen algunos dialectos locales como el picardo, el luxemburgués o la lengua lorena. En los cantones del este, los cuales fueron arrebatados a Alemania tras la II Guerra Mundial, se habla alemán.
La economía valona se basó durante muchos años en la minería (la zona carbonífera del Pays Noir, al noroeste) y la industria. Valonia fue el motor económico de Bélgica hasta mediados del siglo XX y la primera región industrial de la Europa continental.
En la actualidad este sector se encuentra en decadencia y el polo de prosperidad del país se ha desplazado a Flandes. El turismo es una de las actividades en auge.