Geografía
Inicio Bélgica, Europa Geografía de Flandes

Geografía de Flandes

Publicado por Daniel Terrasa

región de flandes

La región de Flandes ocupa la mitad norte de Bélgica, siendo una de las dos unidades culturales, políticas e históricas que componen el país. Su extensión es de 13.600 kilómetros cuadrados, los cual supone aproximadamente el 45% del total del territorio belga.

Los límites geográficos de la región de Flandes son: al norte y al este, los Países Bajos, país con el que comparten muchos vínculos culturales; al sur, la región belga francófona de Valonia; al oeste, el Mar del Norte. Además, hay que señalar que dentro de los límites de Flandes o región flamenca se encuentra la región de Bruselas-capital, que oficialmente no pertenece ni a Flandes ni a Valonia.

El concepto territorial de Flandes se origina en la Edad Media, cuando existió el llamado Condado de Flandes. Las ciudades flamencas vivieron su peridio de máximo esplendor entre los siglos XV y XVI. En esa época, la región denominada Flandes abarcaba desde lo que hoy es el departamento del norte francés (ciudad de Lille y alrededores), todo el norte de la actual Bélgica y los Países Bajos.

Geografía física

En Flandes se distinguen dos regiones geográficas principales:

  • La llanura costera de la cuenca del Yser en el noroeste, cuyo litoral está marcado por la presencia de grandes sistemas dunares como el de Ostende y pólderes (tierras ganadas al mar).
  • La llanura central interior, que se extiende a partir del curso bajo del río Escalda, drenada por numerosos canales y con suelos muy fértiles que favorecen el desarrollo agrícola.

Las zonas de mayor altitud de Flandes se encuentran en el límite regional de Valonia, con colinas que alcanzan los 150 metros sobre el nivel del mar.

El clima es de tipo templado marítimo, con precipitaciones distribuidas regularmente a lo largo del año. El clima es templado marítimo, entre 60 mm y 75 mm mensuales. La temperatura media del mes de enero es de 3 °C y en julio de 21 °C.

Geografía humana

La población de Flandes es de 6,4 millones de habitantes (7,5 millones si se incluye la región de Bruselas, enclavada en su territorio). Esto supone el 55% o bien el 65% de la población total de Bélgica. La zona de mayor densidad demográfica se concentra en el llamado «diamante flamenco», un rombo cuyos vértices son las ciudades de Amberes, Gante, Bruselas y Lovaina.

Administrativamente, Flandes se divide en cinco regiones:

  • Amberes, situada en el centro-norte.
  • Limburgo, la región más oriental, con capital en Hasselt.
  • Flandes Occidental, la zona litoral con capital en Brujas.
  • Flandes Oriental, capital Gante.
  • Brabante Flamenco, la región que «envuelve» Bruselas. Su capital es Lovaina.

La región de Flandes se distingue por el predominio de la cultura y la lengua flamenca (similar al neerlandés) y por la religión católica, si bien en la actualidad hay una considerable presencia de judíos y musulmanes en las grandes ciudades.

La economía de Flandes es el motor de la economía belga. Se basa en el comercio y la tecnología. Amberes es uno de los mayores puertos de Europa. Algunos sectores son especialmente importantes como el comercio de diamantes, también centralizado en Amberes, o el sector de la moda.