Geografía

Bélgica: Población

Publicado por Santiago

Bélgica tiene unos 10.500.000 de habitantes, lo que le da una densidad demográfica muy alta, 344 h/km². El área de mayor población es las megalópolis de Bruselas, Gante y Lovaina, conocida como «el diamante flamenco». Otras regiones urbanas importantes son: Lieja, Charleroi, Brujas, Namur, Mons, Courtrai y Hasselt. La región de las Ardenas es la menos poblada del país. En general Flandes tiene, poco más o menos, el doble de población que Valonia.

Commons Wikimedia: Bruselas (Ortoimagen)

La población belga está envejecida, como corresponde a un país desarrollado que ha terminado la transición demográfica y aún están vivas las últimas generaciones de este periodo. Son menores de 15 años el 16% de la población, entre 15 y 65 años hay un 66% y más de 65 el 18%. El crecimiento de la población es muy bajo, sobre el 0,1% anual, muy lejos de las tasas de reemplazo, y ello a pesar de un saldo migratorio del 1,2‰. La tasa de natalidad es muy baja, en torno al 10,2‰, lo que da una fertilidad de alrededor de 1,6 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es muy baja (10‰), y más baja aún la tasa de mortalidad infantil (4,5‰), como corresponde a un país en el que la cobertura sanitaria de calidad alcanza a toda la población. Con estos datos la esperanza de vida al nacimiento se sitúa en torno a los 79 años.

La población belga es urbana por encima del 97%, pero no existen grades ciudades, sino multitud de ciudades pequeñas de entre 10.000 y 50.000 habitantes, prácticamente no existen poblaciones menores. Sólo Bruselas supera el millón de habitantes. Las principales ciudades belgas son:

    * Bruselas, 1.039.942 h, provincia de Bruselas, conurbación de Bruselas
    * Amberes, 468.954 h, provincia de Amberes, conurbación de Amberes
    * Gante, 236.838 h, provincia de Flandes Oriental  
    * Charleroi, 200.796 h, provincia de Hainaut
    * Lieja, 189.220 h, provincia de Lieja
    * Brujas, 116.934 h, provincia de Flades Occidental
    * Namur, 107.915 h, provincia de Namur, conurbación de Namen

Bélgica es un país que acoge inmigrantes desde el fin de la segunda guerra mundial. En las décadas de 1950 y 1960 predominaban los italianos, portugueses y españoles, pero tras la crisis de 1973 este flujo se detiene y comienza la inmigración de turcos y magrebíes. En la actualidad también hay un importante contingente de inmigrantes hispanoamericanos, especialmente de Ecuador. También hay un pequeño número de inmigrantes que proviene de las antiguas colonias belgas.

Bélgica tiene tres lenguas oficiales, el flamenco, que lo habla el 70% de la población, un 20% de ellos valones, el francés, que lo habla el 41% de la población, la mayoría de ellos en Valonia, aunque el 70% de la población lo conoce, incluido el 60% de los flamencos, y el alemán, que lo habla sólo el 1% de la población. Existe un alto porcentaje de la población que es bilingüe.

Categorías: Bélgica, Geografía de la población, Unión Europea