Geografía

La Francofonía

Publicado por Daniel Terrasa

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF), conocida popularmente como Francofonía, es una organización internacional que aúna a los diferentes estados en los que el idioma francés es lengua oficial. Sus objetivos principales son la difusión de la cultura, la educación, la solidaridad y los derechos sociales.

En la actualidad el francés es hablado por cerca de 300 millones de personas en todo el mundo. No obstante, la suma de la población de los países adheridos a la OIF supera los 900 millones, aunque no todos ellos hablen esta lengua.

La OIF fue creada en el año 1970. Desde entonces hasta hoy, se han ido adhiriendo a ella hasta 49 estados.

Organización de la Francofonía

La OIF se estructura en torno a la autoridad de tres órganos políticos:

  • La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, denominada Cumbre de la Francofonía.
  • La Conferencia Ministerial de la Francofonía (CMF).
  • El Consejo Permanente de la Francofonía (CPF).

La sede central de la organización se encuentra en París. Además, existen seis oficinas regionales repartidas por el mundo: en Lomé (Togo) para el Áfrca Occidental, en Libreville (Gabón) para el África Central, en Hanoi (Vietnam) para la región de Asia-Pacífico, en Port-au-Prince (Haití) para el Caribe y América, en Bucarest (Rumanía) para Europa central y oriental, y en Antananarivo (Madagascar) para la región del Océano Índico.

Países miembros

Los 49 estados que conforman la Francofonía son los siguientes:

En Europa

Son 13 miembros: Francia, Bélgica, Suiza, Mónaco, Luxemburgo y Andorra (países francófonos) pero también Albania, Armenia, Bulgaria, Grecia, Macedonia del Norte, Moldavia y Rumanía (no francófonos).

Hay que señalar que el francés se habla también el Val de Aosta, en Italia, así como en las islas del Canal de a Mancha, bajo soberanía británica.

En África

En este continente es donde más personas francófonas se encuentran de todo el mundo. Los estados miembros son 27: Benín, Burkina-Faso, Burundi, Chad, Camerún, Cabo Verde, Comoras, Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Níger, República Centroafricana, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Togo y Yibuti.

Hay otros países como Argelia, Túnez o Libia donde el francés es un idioma ampliamente hablado. Sin embargo, estos estados no forman parte de la OIF.

En América

Son 4 miembros: Canadá (en la provincia de Québec el francés es el idioma mayoritario), Dominica, Haití y Santa Lucía.

El francés se habla también, aunque de manera minoritaria , en algunos estados de Estados Unidos como Luisiana o Maine. También se habla obviamente en la Guayana Francesa y otros territorios franceses de ultramar.

En Asia

Son 4 estados miembros: Camboya, Laos, Líbano, Tailandia y Vietnam.

En Oceanía

Sólo un estado miembro: Vanuatu. El francés es hablado también en Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa.

Además de estos estados, la OIF cuenta con otros estados asociados no miembros (Ghana, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Chipre, Kosovo, Serbia y Nueva Caledonia) además de otros estados observadores repartidos por todos los continentes.

Categorías: Geografía de la población