Río Perla
El río Perla, también conocido en China como Zhujiang o Zhu Jiang, es el río más importante del sur del país. Su extensa cuenca cubre una superficie aproximada de 453.000 kilómetros cuadrados por las provincias de Yunnan, Guizhou, Hunan, Guangxi y Guandong, así como también por el norte de Vietnam.
Tomando como referencia su afluente más lejano, el río Perla tiene una longitud de 2-400 kilómetros. Esto hace de él el tercer río más largo de China, después del Yangtsé y del río Amarillo. También es el segundo más importante en cuanto a volumen.
Aunque no forman parte de la cuenca, también se suele incluir en la misma denominación geográfica a los ríos Xi, Bei y Dong, ya que todos ellos desembocan en un delta común junto al río Perla.
El topónimo de «río Perla» se debe a las conchas de color nacarado que se hallan en el lecho del río y en las orillas a su paso por la ciudad de Guangzhou.
El río Xijiang, que es la corriente principal del río Perla, nace en las Montañas Maxiong, al noreste de la provincia de Yunnan. Más adelante se une al río Beijiang y prosigue su camino en dirección hacia el este hasta desembocar en el Mar de China Meridional. Su curso alto discurre a lo largo de unos 200 kilómetros hasta abandonar la región montañosa occidental, donde hay importantes saltos de aguas y cascadas. Después, el río se adentra en una zona de amplias llanuras.
Toda la cuenca del río Perla se encuentra englobada dentro del dominio climático monzónico tropical y subtropical. Recibe abundantes lluvias entre abril y septiembre, que en ocasiones da lugar a inundaciones.
Estuario del río Perla
El río Perla confluye con muchos otros ríos en el momento de su desembocadura en aguas del Mar de China Meridional, un área que se conoce como el «Delta Dorado de Guandong». En realidad, se trata de un delta doble flanqueado por el norte y por el sur por numerosos canales de desembocadura.
La zona del estuario del río Perla tiene una extensión de cerca de 56.000 kilómetros cuadrados en los que viven más de 85 millones de personas. Esto da como resultado uno de los índices de densidad demográfica más altos del mundo, superior a los 1.900 habitantes por kilómetro cuadrado. Las principales ciudades son:
- Ghuangzhou, en la imagen, (15 millones de hab.)
- Shenzen (12,5 millones de hab.)
- Dongguan (10 millones de hab.)
- Foshan (9 millones de hab.)
- Hong Kong (7 millones de hab.)
- Jiangmen (4,7 millones de hab.)
- Huizhou (4,5 millones de hab.)
Las ciudades del delta del río Perla son un importante foco industrial para China. La llamada «fábrica del mundo» orienta su producción hacia la exportación. Esta región genera aproximadamente el 8% del Producto Interior Bruto del país.