Geografía
Inicio Asia, China Macao

Macao

Publicado por Daniel Terrasa

macao

Macao, también llamada Macau, es una región administrativa especial integrada dentro de la República Popular China. Se localiza en la desembocadura del río Perla, en la orilla occidental, junto al Mar de China Meridional. Ocupa un área de casi 33 kilómetros cuadrados.

La pequeña ciudad de Macao pasó a ser un asentamiento colonial portugués en el año 1557 y estuvo en manos de Portugal hasta el año 1999, cuando fue restituida a China. Esta larga etapa de dominio luso ha dejado un importante legado cultural que aún hoy pervive, distinguiendo notablemente a Macao del resto de ciudades chinas.

Macao se encuentra unos 60 kilómetros al oeste de Hong Kong. Su territorio se divide en tres grandes cuerpos bien diferenciados: la Península de Macao y las islas de Taipa y Coloane, que se encuentran al sur de la península. También esta península fue originalmente una isla, que con el paso del tiempo quedó unida al continente mediante un tómbolo arenoso. En la zona peninsular es donde se sitúa la ciudad de Macao, mientras que la urbanización en las islas es menor.

La extensión de Macao se ha triplicado en el último siglo mediante grandes obras de ingeniería que han permitido ganar terreno al mar. Gran parte de estos nuevos territorios están concentrados en el área de Cotai, que en la actualidad conecta a las islas de Taipa y Coloane.

El punto más elevado de Macao es el Alto de Coloane (160 m), localizado en la isla homónima.

El clima predominante en Macao es el subtropical húmedo, típico de la China meridional. El verano es la estación más calurosa y también la más lluviosa, debido a la influencia de las lluvias monzónicas y a los tifones que suelen azotar sus costas durante este periodo del año.

Población y economía

macao

Con una población de alrededor de 680.000 habitantes, Macao es la región más densamente poblada del mundo, con un índice de 21.340 habitantes por kilómetro cuadrado, según datos del año 2018.

El grupo étnico mayoritario es el de los chinos, que suponen cerca del 89% de la población total del territorio. El 11% restante está compuesto por diferentes minorías, siendo los grupos más numerosos los filipinos (4.5%), los vietnamitas (2,5%) y los portugueses (2%).

Hay dos idiomas oficiales: el chino y el portugués. Sin embargo, el primero es hablado ampliamente, mientras que el segundo solo es usado por el 2% de la población. El 80% de los macaenses practica el budismo. La segunda religión en importancia es el cristianismo, practicado por el 8% de la población.

La economía de Macao se basa en un aspecto muy particular del sector servicios: el turismo de juegos de azar. En la ciudad funcionan numerosos casinos y la actividad que se genera al rededor de ellos es la más grande del mundo de este tipo. Se da la circunstancia que este es el único lugar de China donde este tipo de juego está legalizado.