Geografía
Inicio Asia, China Geografía de Hong Kong

Geografía de Hong Kong

Publicado por Daniel Terrasa

Hong Kong es un área metropolitana y una región administrativa especial de China situada al el este del delta del río Perla, en el sur del país. Su extensión es de 1.104 kilómetros cuadrados.

Históricamente esta ciudad y su territorio formaron parte de China hasta 1842, cuando se convirtió en una colonia del Imperio Británico. El territorio original fue ampliado dos veces, en 1860 (zona de Kowloon) y en 1898 (los llamados «Nuevos Territorios»).

China recuperó el dominio de Hong Kong en 1997, aunque la ciudad goza actualmente de un estatus especial diferente al del resto del país bajo la figura de región administrativa especial.

Geografía física

Hong Kong se encuentra en la costa sur de China, unos 60 kilómetros al este de Macao, en el lado este de la desembocadura del estuario del río Perla. El territorio está rodeado por las aguas del Mar de China Meridional por todos los flancos excepto por el norte, donde limita con la provincia de Guangdong.

El territorio está formado por la isla de Hong Kong, la península de Kowloon, los llamados Nuevos Territorios, la isla de Lantau y más de 200 islas más de menor tamaño.

El punto más elevado de Hong Kong es la montaña de Tai Mo Shan (957 m). El desarrollo urbano se concentra en la península de Kowloon, la isla de Hong Kong y en las nuevas ciudades de los Nuevos Territorios.

El terreno no urbanizado se compone de zonas de pasto, bosques y tierras de cultivo. Aproximadamente el 40% de Hong Kong está formado por parques rurales y reservas naturales. Este territorio tiene un clima subtropical húmedo, con veranos calurosos y húmedos e inviernos templados.

Geografía humana

Con más de 7,5 millones de habitantes en un territorio de algo más 1.100 kilómetros cuadrados, Hong Kong es uno de los lugares más densamente poblados del mundo, con un índice de más de 6.800 habitantes por kilómetro cuadrado.

El 92% de sus habitantes son chinos de la etnia han. El 8% restante está formado por grupos minoritarios procedentes de diversos países del Sudeste Asiático. Casi la mitad de los hongkoneses tienen nacionalidad británica, legado del pasado colonial de la ciudad.

El idioma más hablado de Hong Kong es el chino cantonés. El segundo idioma en importancia es el inglés, que es también oficial y es hablado por la mitad de la población. En cuanto a religiones, los credos más seguidos son el budismo, el taoísmo y el confucionismo.

La economía es el aspecto en el que Hong Kong se distingue claramente del resto de China. Su economía es de tipo capitalista de servicios mixtos, caracterizada por una mínima intervención del gobierno en el mercado. En cifras absolutas, Hong Kong es la 35ª economía más grande del mundo. Su moneda oficial no es el yuan chino, sino el dólar hongkonés.

Actualmente, la economía de Hong Kong ahora está dominada por el sector servicios, sector genera casi el 93% del PIB. Dentro de este sector destacan las instituciones bancarias y las empresas dedicadas a actividades financieras, aunque también el turismo. La ciudad es uno de los destinos más visitados de China.