Geografía

Inicio Asia, China, Geografía económica Geografía industrial de China

Geografía industrial de China

Publicado por Daniel Terrasa

mapa china industria

Desde la década de los 80 del siglo pasado, China ha experimentado un rápido crecimiento económico que la ha llevado a convertirse en una importante potencia industrial. Aunque el país todavía está en desarrollo, es un importante centro de producción y exportación. Según cifras del Banco Mundial, China ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a PIB nominal y el quinto en PIB per cápita.

Este rápido crecimiento económico de China se ha debido en gran parte a la distribución de su geografía industrial. A pesar de contar con un extenso territorio, la mayor parte de la actividad económica se concentra en el este del país. Esta es la región es conocida como «Zona Económica Especial de China», la cual abarca las provincias de Guangdong, Jiangsu y Zhejiang.

Actualmente, China es el primer productor mundial de acero, automóviles, cerveza, aceite de soja y muchos otros productos. Se estima que la producción industrial china supone en la actualidad el 8% del total mundial, aunque este porcentaje sigue creciendo. El sector secundario representa casi el 50% de PIB total del país.

Según datos del Banco Mundial, el sector industrial chino emplea a más de 27 millones de obreros, algo más de un tercio de la población activa.

Regiones industriales de China

Existen tres grandes regiones industriales en el país, las tres localizadas en el extremo oriental, a lo largo de la línea de costa. Son las siguientes:

Mar de Bohai

Es la gran zona industrial alrededor de la capital del país, Beijing, que se extiende también alrededor de las principales ciudades portuarias del Mar de Bohai. En realidad, se extiende por las provincias de Shandong, Hebei, Tianjin y Liaoning.

Aquí se concentra la industria pesada (automoción, siderometalurgia, petroquímicas, astilleros), aunque también hay centros industriales de otros sectores como el software o la industria aeroespacial. El gran polo industrial de la zona es, obviamente, Beijing, seguida por la ciudad de Qingdao.

Delta del Yangtsé

En la parte central del litoral del país se encuentra una de las mayores megalópolis de Asia: Shanghai. En torno a ella se concentra una importante área industrial que engloba a otras importantes ciudades como Hangzhou, Nanjing, Suzhou o Xuzhou, con numerosos puertos, lñineas de ferrocarril y aeropuertos destinados al transporte de mercancías.

En suma, el Área Económica del Delta del Río Yangtze cuenta con las infraestructuras necesarias para gestionar la producción de una extensa zona geográfica con más de 105 millones de habitantes, con una clara orientación a la exportación de productos.

Delta del río Perla

El área económica del río Perla se encuentra en el sur de China, en la provincia de Guangdong y abarca una extensa región en la que viven más de 40 millones de habitantes. Sus centros industriales más destacados son Guangzhou y Shenzhen, que están conectados con los puertos de Hong Kong y Macao.

Los productos que se fabrican en esta región están relacionados principalmente con la industria electrónica y textil.