Geografía

Inicio Asia, Indonesia Islas Molucas

Islas Molucas

Publicado por Daniel Terrasa


Las Islas Molucas son un archipiélago que forma parte de Indonesia. Es un grupo insular compuesto por más de un millar de islas e islotes de diverso tamaño que suman una superficie de 74.500 kilómetros cuadrados sobre un área de 850.000 kilómetros cuadrados.

Se encuentran bañadas por las aguas del Mar de Banda por el oeste, los mares de Timor y Arafura por el sur y el Mar de Molucas por el norte. Al este se encuentran las costas de la isla de Nueva Guinea.

Durante muchos siglos estos territorios fueron conocidos con el nombre de Islas de las Especias. Entre los siglos XVI y XVIII su control fue objeto de disputas entre portugueses, españoles y holandeses. Tras el periodo colonial holandés, Indonesia alcanzó su independencia en el año 1950. A pesar de algunos intentos de secesión, las Molucas quedaron integradas finalmente dentro del nuevo estado.

La mayoría de las islas son montañosas y están cubiertas por una espesa vegetación. Las únicas excepciones son el grupo insular de Tanimbar, donde predomina un paisaje semi desértico, y las islas Aru, planas y pantanosas. El pico más alto de las Molucas es el Binaiya (3.027 m) en la isla de Seram. Otra característica de las Molucas es la abundancia de volcanes, gran parte de los cuales están en activo.

Las Molucas se hallan en una de las regiones geológicamente más complejas y activas del mundo. Es el resultado de su localización  en el punto de encuentro de cuatro placas geológicas y dos bloques continentales.

Islas principales

Aunque el archipiélago consta de cerca de mil islas, hay tres de ellas que superan los 1.000 km² de superficie. Están consideradas las tres islas principales:

Halmahera

Es la isla más grande de las Molucas, con un área de 17.780 kilómetros cuadrados. Tiene un perfil muy recortado, con el aspecto de una serie de grandes penínsulas conectadas entre sí. En ella se levanta el Monte Gamkonora (1.560 m) así como algunos volcanes activos como el Ibu o el Dukono. Su población es de unos 500.000 habitantes. En su capital, Tobelo, viven unas 35.000 personas.

Seram

Su superficie es de 17.100 km². Se encuentra al sur del archipiélago. Tiene forma alargada de este a oeste. Es la isla más alta de las Molucas y la segunda más poblada, con 430.000 habitantes.

Buru

La tercera más grande, con 12.650 km². Se sitúa al oeste de Seram. Tiene forma redondeada y cuenta con una población de 210.000 habitantes.

Población y economía

En Molucas viven cerca de dos millones de personas, lo cual representa el 1% de la población total de Indonesia. Sus habitantes tienen orígenes mixtos melanesios y austronesios. Una pequeña parte de la población tiene raíces indias y árabes.

En las islas se hablan casi un centenar de idiomas distintos. Las principales religiones son el Islam y el Cristianismo, con un largo historial de enfrentamientos entre sus respectivos seguidores.

La economía de Molucas se basa en el cultivo de especias (sobre todo clavo y nuez moscada), aunque también cacao, café y frutas. La pesca es muy importante, especialmente en las islas de Halmahera y Bacan. La silvicultura tiene un peso destacado en Seram y Buru.

Categorías: Asia, Indonesia