Geografía

Inicio Hidrografía Mar de Molucas y Mar de Ceram

Mar de Molucas y Mar de Ceram

Publicado por Daniel Terrasa

Los mares de Molucas y de Ceram se encuentran en la zona suroccidental del Océano Pacífico. Se ubican respectivamente al norte y en la zona central del Archipiélago de Molucas, en la Indonesia oriental.

Ambos mares se encuentran conectados por el canal marino que se abre entre las islas Sula y las islas Obi. Se suele incluir dentro del Mar de Ceram la masa marina situada al este de la isla de Halmahera, aunque en algunos atlas ésta figura como un mar individual (Mar de Halmahera).

Esta zona del Pacífico alcanzó gran importancia económica entre los siglos XV y XVII, cuando se convirtieron en objeto de disputa entre portugueses, españoles, ingleses y holandeses por el control del tráfico de las especias.

Mar de Molucas

Tiene una extensión aproximada de 200.000 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 4.810 metros, en la Fosa de Batjan.

Los límites del Mar de Molucas están marcados por las islas Sula (sur), islas Bacan (este) y la isla de Sulawesi (noroeste). Además de la mencionada conexión con el Mar de Ceram, también está conectado con el Mar de Banda por el suroeste y con el Mar de Filipinas por el norte a través del Paso de las Molucas.

El Mar de Molucas es el epicentro de una zona de gran actividad sísmica. Bajo su lecho se encuentra la llamada Placa de Molucas, que está en constante fricción con las capas limítrofes, lo cual genera continuos terremotos.

Por otra parte, este mar se distingue por albergar extensas áreas de formaciones coralinas y atolones (como el de la imagen superior), lo que hace de él un destino muy apreciado por los aficionados al submarinismo de todo el mundo.

Mar de Ceram

La extensión de este mar es de unos 120.000 kilómetros cuadrados o de 215.000 kilómetros cuadrados si se incluye en él al Mar de Halmahera. Su profundidad máxima es de 5.315 metros.

Toma su nombre de la isla de Ceram (Indonesia), que al mismo tiempo marca el límite meridional de este mar junto a la isla de Buru. Los otros límites son la isla de Nueva Guinea al este y los archipiélagos de Sula y Obi al noroeste. Durante siglos esta masas marina no tuvo la consideración de mar, siendo conocida simplemente como Paso de Pitt.

Además de con el Mar de Molucas, el Mar de Ceram está conectado con el Mar de Arafura por el sur, a través del canal que se abre entre Buru y Ceram, y con el Mar de Banda al oeste de Buru.

Mar de Halmahera

Se conoce con este nombre a la sección más septentrional del Mar de Ceram. Se extiende entre las costas orientales de la isla de Halmahera (en la imagen) y las costas occidentales de Nueva Guinea. Su extensión es de unos 95.000 kilómetros cuadrados, mientras que su profundidad máxima (2.039 m, en la Fosa de Halmahera) es inferior a la de los mares circundantes.

El Mar de Halmahera se comunica con el Mar de Filipinas por el norte y con el océano abierto a través del Estrecho de Dampier por el noreste.

Categorías: Hidrografía