Geografía

Inicio Hidrografía Mar de Banda

Mar de Banda

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar de Banda se localiza en el extremo occidental del Océano Pacífico. Su extensión es de unos 695.000 kilómetros cuadrados.

Tiene una longitud aproximada de este a oeste de 1.000 kilómetros y una anchura de norte a sur de unos 500 kilómetros.

Sus aguas bañan las costas de dos países: Indonesia y Timor Oriental.

El Mar de Banda está conectado por el oeste con el Mar de Flores, por el suroeste con el Mar de Savu, por el sureste con el Mar de Arafura y por el norte con el Mar de las Molucas.

Las islas que marcan los límites de este mar son las de Sulawesi, Buru, Maluku y Papúa por el norte y las de Tengara, Wetar y Timor por el sur.

El punto más profundo del mar es conocido con el nombre de Weber Deep. Se trata de una falla oceánica expuesta con una profundidad de más de 7.200 metros situada en la parte central del mar.

La navegación por las zonas periféricas de este mar es muy complicada debido a la presencia de abundantes bancos de arena y arrecifes.

Islas de Banda

Se conoce como Islas de Banda o Banda Raya al grupo de diez pequeñas islas volcánicas localizadas en el mar de Banda, a unos 150 km al sur de la isla de Ceram, y a cerca de 2.000 km. Su superficie es de unos 180 kilómetros cuadrados.

El grupo principal está formado por las islas de Banda Besar (la más extensa, con 44 km²), Banda Neira y Gunung Api, en realidad un volcán emergido que sigue activo (en la imagen).

Al oeste del grupo principal se encuentran las islas de Ai y Ru, mientras que el este están las islas de Pisang y Hatta.

Riqueza ecológica

El Mar de Banda es una ecorregión marina englobada dentro de la región del Triángulo de Coral, la cual tiene la mayor diversidad de especies de coral de los océanos Índico y Pacífico.

Desde el punto de vista de la geología, las islas que rodean el Mar de Banda se sitúan entre Asia y Australia pero no forman parte de ninguno de los dos continentes. En ellas abundan los endemismos animales y vegetales.

Las islas están divididas entre varias ecorregiones terrestres. Las islas del norte de Sulawesi, Buru y Seram están cubiertas por grandes masas de bosque húmedo tropical. En cambio, las islas al sur del Mar de Banda se encuentran entre las más secas de Indonesia. En ellas crecen bosques secos tropicales. En Timor y Wetar hay bosques caducifolios.

Las islas Tanimbar, las islas Kai y las islas Barat Daya, en el sudeste del mar de Banda forman la ecorregión de bosques caducifolios húmedos de las islas del mar de Banda. En su larga lista de endemismos hay 21 especies de aves y algunos mamíferos únicos como el murciélago indonesio. Otra especie muy peculiar en esta región es el pademelon oscuro, un marsupial amenazado de extinción (en la imagen). Entre los cetáceos que pueden verse en estas aguas destacan la ballena azul, la ballena pigmea y la ballena de Omura.

Categorías: Hidrografía