Geografía

Inicio Arabia Saudí, Asia Geografía de Arabia Saudí: generalidades

Geografía de Arabia Saudí: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Arabia Saudí es un estado de Asia ubicado en la península arábiga. Tiene una superficie de 2.150.000 kilómetros cuadrados. Su capitales Riad.

Limita al norte con Jordania, Irak y Kuwait; al oeste con el Mar Rojo; al sur con Yemen y Omán; y al este con el Golfo Pérsico, Bahrein, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

Este país nació en el año 1932 después de un largo proceso de unificación de las principales tribus de la región por parte de la dinastía Al-Saud, que aún hoy sigue gobernando en Arabia. La actual denominación del país («saudí» o «saudita») se debe a esta circunstancia.

Dentro del mundo islámico, Arabia Saudí tiene un papel predominante por diversas razones, pero sobre todo por ser la tierra natal del profeta Mahoma y por albergar dentro de su territorio la ciudad santa de La Meca.

Además, Arabia Saudí es uno de los mayores productores y exportadores de petróleo del mundo. Los hidrocarburos son la base de la riqueza económica del país.

Arabia Saudita es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la Liga Árabe (LA) y del Grupo de los Veinte (G-20)

Organización territorial

El territorio de Arabia Saudí está dividido en 13 provincias:

    1. Yauf, capital Sakaka.
    2. Frontera del Norte, capital Arar.
    3. Tabuk, capital Tabuk.
    4. Hail, capital Hail.
    5. Medina, capital Medina.
    6. Casim, capital Buraidá.
    7. La Meca, capital La Meca.
    8. Riad, capital Riad.
    9. Provincia Oriental, capital Dammam.
    10. Baha, capital Al Bahah.
    11. Asir, capital Abha.
    12. Jizán, capital Jizán.
    13. Najrán, capital Najrán

La provincia más extensa es la Provincia Oriental, escasamente poblada, que ocupa casi un cuarto del territorio total de Arabia Saudí ocupando la franja este y toda la costa del Golfo Pérsico.

Las provincias se dividen en 118 gobernaciones y estas a su vez en subgobernaciones. Las capitales de provincia tienen un estatus diferente: son consideradas municipalidades y están administradas por un alcalde o amin.

Sistema de gobierno

Arabia Saudí es una monarquía absoluta, en la que el rey ostenta el poder legislativo, ejecutivo y judicial. Por otra parte, este poder está limitado por la ley islámica (Sharia) y el Corán. Es el único país musulmán que jamás ha celebrado unas elecciones en toda su historia. Los partidos políticos están prohibidos.

El rey está asistido en sus labores de gobierno por dos órganos:

  • El Consejo de la Shura, formado por 150 miembros elegidos directamente por el monarca.
  • El Gabinete de Ministros, todos ellos designados entre miembros masculinos de la Familia real.

Atabia Saudí ha sido denunciada en numerosas ocasiones en los foros internacionales debido a la restricción de los derechos humanos y las libertades fundamentales así como la situación en la que se encuentran las mujeres y los homosexuales, entre otros grupos sociales.

 

Categorías: Arabia Saudí, Asia