Geografía

Inicio Omán Omán: geografía física

Omán: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Omán es un estado asiático situado al sudeste de la península arábiga. Tiene una superficie de 309.000 kilómetros cuadrados y más de 2.000 kilómetros de línea de costa.

Omán limita al oeste con tres estados. De norte a sur: Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Yemen. El este del país está bañado por las aguas del Océano Índico.

Además, Omán cuenta con dos exclaves situados dentro del territorio de Emiratos Árabes: Jebel al Harim, en la península de Musandam junto al Estrecho de Ormuz y el pequeño territorio de Madha, que a su vez cuenta con un exclave emiratí en su interior.

Omán fue una colonia británica y es un país independiente desde el año 1971. Su capital es Mascate.

Clima

El clima de Omán es cálido y muy seco. Las temperaturas anuales en la costa están en torno a los 100 mm, llegando a los 400 mm en las áreas montañosas. Estas escasas lluvias llegan al país desde el Océano Índico impulsadas por el viento del Este entre junio y septiembre, dando lugar también a la formación de nieblas litorales.

Las temperaturas en general son muy altas, alcanzando los 50 °C en las zonas de interior, donde se extiende la sección suroriental del Desierto de Rub al-Khali, que ocupa gran parte de la península arábiga. Esta es una de las regiones desérticas más inhóspitas del planeta.

Relieve

El norte de Omán está dominado por tres zonas fisiográficas:

  • La llanura costera de Al-Batinah, que se extiende a lo largo del Golfo de Omán.
  • Las montañas de Hajar que corren paralelas a la costa del golfo desde la península de Musandam hasta el cabo al-Hadd (el extremo más oriental de la península arábiga). Allí se levanta Jabel Sham (2.980 metros), el punto más alto del país.
  • Al-Zahirah, una llanura semidesértica más allá de las montañas Hajar que sirven de frontera natural entre Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

La región sur de Omán, conocida como Dhofar, está separada del resto del país por cientos de kilómetros de desierto. La llanura costera es la zona más fértil de Omán y está resguardada por una cordillera con forma de media luna que al mismo tiempo separan la región agrícola del desierto interior.

No tiene sentido hablar de hidrografía de Omán, ya que en el país no existen cursos fluviales ni acumulaciones permanentes de agua dulce de ningún tipo.

Costa

El litoral de Omán es bastante rectilíneo y regular a excepción de la península de Musandam, que tiene forma alargada. Su línea costera es muy recortada y está salpicada de islas e islotes deshabitados. Debido a su importancia estratégica en el Estrecho de Ormuz, el acceso a esta región está limitado.

La isla más grande del país es Masira, situada frente a la costa de la región desértica central. Tiene forma alargada y su superficie de unos 650 kilómetros cuadrados. En esta isla se encuentran las playas más largas y populares del país (ver imagen superior).

Categorías: Omán