Geografía
Inicio Arabia Saudí, Asia Neom, la futura ciudad inteligente de Arabia Saudí

Neom, la futura ciudad inteligente de Arabia Saudí

Publicado por Daniel Terrasa

neom

Neom es un proyecto de ciudad sostenible e hipertecnológica que se está construyendo en la provincia de Tabuk, en el noroeste de Arabia Saudí, a orillas del Mar Rojo. Se trata de un ambicioso proyecto cuyo coste estimado es de 500.000 millones de dólares.

La ciudad ha sido bautizada usando dos palabras: el prefijo griego Neo (nuevo) y la «m» que es una abreviatura de la palabra árabe Mustaqbal (futuro).

La idea de Neom nació en el año 2017 de a mano del príncipe Muhammed bin Salman. La ciudad, que funcionaría bajo un estatus administrativo propio diferente del resto del territorio saudí, debería haber estado construida para 2025, pero lo cierto es que los trabajos llevan un importante retraso, por lo cual con toda seguridad se prolongarán más.

Neom es un proyecto que se engloba dentro del plan llamado Saudi Vision 2030 cuyo objetivo es la reducción de la actual dependencia de Arabia Saudí del petróleo, diversificando su economía. Además de esto, el plan contempla que la futura ciudad funcione únicamente con energía eólica y solar.

Estructura de la nueva ciudad

El planteamiento urbanístico de Neom es realmente original y atrevido. Estas son sus estructuras principales:

The Line

Esta es la parte central del proyecto, una gigantesca ciudad lineal de 170 kilómetros de longitud y solamente 200 metros de anchura. Una zona peatonal con servicios públicos de transporte con capacidad para albergar a 9 millones de personas.

Las últimas modificaciones de The Line contemplan la construcción de varios edificios de 500 metros de altura, conformando así un skyline de corte futurista.

Bahía de Neom

En el extremo occidental de The Line está proyectada la construcción de un gran aeropuerto y de instalaciones portuarias para abrir la ciudad al comercio marítimo con los países ribereños del Mar Rojo y con Europa a través del Canal del Suez.

Frente a la bahía también se ha de construir una isla artificial llamada Sindalah, con la idea de convertirla en un destino turístico, con largas playas artificiales, tres hoteles de lujo y una marina exclusiva.

Ciudad industria y hinterland

oxagon

Al norte de The Line se extenderá una gran ciudad industrial de unos 40 kilómetros cuadrados. Parte de ella será un complejo industrial flotante llamad Oxagon que será construido en la costa, cerca del actual puerto de Duba.

Por otra parte, para abastecer a la población de Neom, se ha planeado la creación de un hinterland de 6.500 hectáreas de campos agrícolas en las que se desarrollarán cultivos transgénicos.

Controversias

La contrucción de la futura ciudad de Neom ha estado rodeada de polémica desde el primer día. Para iniciar el proyecto, fueron expulsados a la fuerza los habitantes de la región, pertenecientes a la tribu Howeitat, de las tierras que llevaban hablando estas tierras desde hace siglos.

Por otra parte, la comunidad internacional ha denunciado las condiciones inhumanas de los trabajadores extranjeros en la construcción de Neom. También se ha criticado la idea de crear una ciudad inteligente dotada de sistemas de control y vigilancia que no respetan la privacidad ni las libertades de sus futuros habitantes.