Geografía

Inicio Asia, Israel Desierto del Neguev

Desierto del Neguev

Publicado por Daniel Terrasa

El Desierto del Neguev es una región árida que abarca el tercio meridional de Israel. Su extensión aproximada es de 12.500 kilómetros cuadrados, con una longitud norte-sur de 250 kilómetros y una anchura este-oeste de 125 kilómetros.

Sus límites geográficos son: la Península del Sinaí por el oeste y el valle del Jordán por el este. Los límites septentrionales no están tan claros, aunque se considera a las colinas de Judea como área de transición entre el desierto y la zona fértil de Palestina. Por el sur, el desierto alcanza las aguas del Mar Rojo en Eilat, en el Golfo de Aqaba.

El topónimo Negev proviene de una palabra del antiguo hebreo cuyo significado es «seco», aunque también se suele usar como sinónimo de «sur».

El relieve del Desierto de Neguev es abrupto. Aunque se trata de un desierto fundamentalmente rocoso, en la franja oriental se levantan grandes sistemas dunares.

Los terrenos llanos están interrumpidos por una serie de desniveles llamados «cráteres de erosión». El mayor de estos cráteres es el Makhtesh Ramon, que alcanza una longitud de 37 kilómetros. En la zona central del desierto se alzan las Montañas del Neguev, que alcanzan los 520 metros de altitud.

A pesar de ser conocido como desierto, es más correcto denominar al Neguev como región árida. En su mitad norte y en el noroeste (la parte más cercana al Mediterráneo) se registran precipitaciones anuales en torno a 300 mm, que van disminuyendo paulatinamente hacia el sur. Las zonas más áridas son Eilat, en el extremo sur, y el valle de Arabah, cerca del Mar Muerto.

Las temperaturas anuales medias del Neguev se sitúan en torno a los 20º C en el norte y los 25º C en el sur, donde en verano se pueden llegar a alcanzar máximas diarias superiores a los 42º C.

Flora y fauna

En las zonas menos secas de la parte septentrional del Neguev crecen algunas especies de árboles como acacias o palmeras. También abundan los matorrales y las plantas espinosas.

Entre las especies más representativas de la fauna del Neguev hay que destacar la gacela de Arabah, el chacal dorado, el leopardo árabe y el íbice nubio, que habita principalmente en las zonas altas. Se dan también algunos endemismos como la musaraña del Neguev (en la imagen de arriba) o la tortuga del Neguev.

Actividades humanas

La región del Neguev ha estado habitada desde la Prehistoria, si bien hasta el siglo XX su población había quedado reducida a unas cuantas tribus de beduinos nómadas.

La repoblación moderna de la zona se reinició con los primeros asentamientos hebreos en forma de kibbutz en los años 40. Más adelante, el estado de Israel puso en marcha un ambicioso plan de ingeniería para llevar el suministro de agua a la región desde el norte, gracias a lo cual se han podido desarrollar cerca de 160 hectáreas de cultivo.

En la actualidad la principal ciudad de la región es Beerseba, al norte (en la imagen), que cuenta con una población de unos 200.00 habitantes. ENnel extremo sur, destaca la localidad costera de Eilat, fundada en el año 1949, donde viven hoy unas 50.000 personas.

El subsuelo del Neguev es también rico en recursos minerales, sobre todo bromo, cobre, fosfato y magnesio.

Categorías: Asia, Israel