Geografía

Desierto

Publicado por Pablo Guerrero

Los desiertos son regiones en las que, en promedio, las precipitaciones no superan los 250 milímetros al año y de día las temperaturas alcanzan temperaturas altísimas, por lo que su suelo es sumamente árido, cubierto de arena y, en apariencia, estéril, carente de vida, deshabitado, sin plantas ni animales y donde pareciera haber una permanente sensación de sed, por lo que resultaría casi imposible sobrevivir.

Sin embargo, los desiertos no son en absoluto regiones muertas, al contrario, si bien es real la excesiva aridez de sus suelos, son biomas que exhiben un ecosistema dueño de una gran variedad de colores, exóticas formas en su naturaleza y raras acumulaciones de arena. De hecho, luego de una lluvia la superficie puede poblarse de flores, plantas y pequeños animales.

El desierto es reconocido también por la existencia de los famosos oasis, muy ricos en vegetación, que se forman como consecuencia de las aguas que brotan de las napas profundas.

Sin dudas es un paisaje que, misteriosamente, combina en sus aburridas extensiones de arena, la existencia de plantas, reptiles, aves, modos de vida fascinantes y albergan al 13% de la población mundial.

Estas zonas constituyen casi un cuarto de la superficie terrestre del planeta y se ubican en zonas cercanas a los trópicos.

Las temperaturas alcanzan máximas mundiales de hasta 55 grados a la sombra y una media anual de 30, debido a que la escasez de vapor en la atmósfera hace que el 90% del calor llegue hasta el suelo. Pero al llegar la noche, esta temperatura abrumadora baja en forma abrupta debido a que se dispersa rápidamente en la atmósfera.

En relación a sus climas y cantidad de precipitaciones, los desiertos se dividen en tres tipos de zonas: semiáridas o esteparias, áridas e hiperáridas.

El más extenso del mundo

El desierto más grande del mundo es el del Sahara, que está ubicado en el norte de África y en la península arábiga y se extiende por 9 millones de kilómetros cuadrados. Registra la temperatura más alta hasta el momento (58 grados) y posee tres tipos de terrenos:

1) Regs: son extensiones pedregosas, cubiertas por fragmentos de roca, guijarros y cantos, que al superponerse conforman una especie de pavimento de piedras.

2) Hamadas: son también extensiones pedregosas, pero el suelo es duro, de mesetas rocosas y escasa arena.

3) Ergs: son extensiones arenosas que conforman dunas o médanos de hasta unos 200 metros de altura.

De acuerdo al testimonio que brindan pinturas hechas sobre las rocas de hace unos 5000 años, se ha comprobado que en épocas remotas este desierto poseía cantidad de agua suficiente como para albergar a una riquísima biodiversidad, de fauna y flora.

Entre otros desiertos existentes en el mundo están: en África, los desiertos Kalahari, Namib y del Ogaden; en Australia, los desiertos Arenoso y Victoria; en Asia los desiertos Gobi, Kara Kum, Takla Makán, de Arabia, Rub Al Jalí, de Siria, de Judea, Sinaí-Neguev; y en América, los desiertos de Atacama, Arizona-Sonora, Mojave, de Sechura y los Médanos de Paraguaná.

Categorías: Geografía general