Geografía

Inicio Asia, La India, Pakistán Desierto de Thar

Desierto de Thar

Publicado por Daniel Terrasa

El Desierto de Thar se extiende en le noreste de la India a lo largo de más de 200.000 kilómetros cuadrados. Es conocido también como Gran Desierto de la India y sirve de frontera natural entre los estados de India y Pakistán.

Más de cuatro quintas partes del desierto se encuentran en territorio indio, en concreto dentro de los límites del estado de RajastánGujarat , Punjab y Haryana, mientras que el resto está en la provincia pakistaní de Sindh.

El Desierto de Cholistan está considerado una prolongación hacia el este del Thar.

El relieve del Desierto de Thar se divide entres grandes zonas: las colinas de Aravalli en el noreste, la cordillera del Gran Rann de Kutch a lo largo de la costa y las llanuras aluviales del río Indo al oeste.

En la parte central hay un importante sistema de dunas móviles y noroeste. También hay algunos lagos de agua salada alimentados por las escasas lluvias monzónicas que alcanzan la región (apenas 100-200 mm anuales) cuyas aguas se evaporan durante la estación seca.

Los lagos salados más importantes  del Thar son el Sambhar, el Kuchaman, el Didwana, el Pachpadra y el Phalodi.

Flora y fauna

El Desierto de Thar cuenta con siete áreas naturales protegidas, cinco de ellas en suelo indio y dos en territorio pakistaní.

La flora es muy escasa en la mitad oriental del desierto. Hacia el oeste en cambio crecen bosques bajos de matorrales espinosos y algunas zonas de pastos.

La fauna está representada por numerosas especies de reptiles y cerca de 150 especies de aves, entre las que destacan varias rapaces y una especie emblemática: el pavo real indio (en la imagen inferior), considerada ave nacional de este país y emblema de la región de Punjab. En cuanto a los mamíferos hay que destacar algunas especies características como el antílope negro, el asno salvaje indio y el zorro rojo.

Geografía humana

El Desierto del Thar es el desierto más poblado del mundo. La ciudad más importante, ubicada en el límite oriental del desierto, es Jodhpur, donde viven cerca de un millón de personas. En realidad existen núcleos de población de diverso tamaño cerca de los principales pozos y fuentes de agua, así como a lo largo de los cursos fluviales de los ríos Lumi y Ghaggar, de cauce intermitente.

En estos asentamientos hay pequeñas zonas donde se cultivan legumbres y cereales, pero principalmente opio. La ganadería (ovina y caprina) también es importante para le economía regional. También lo es el comercio de la sal en la zona de los lagos.

En el subsuelo del Thar hay también importantes depósitos de mármol, carbón y petróleo, muchos de ellos aún sin explotar.

Los principales proyectos tanto de India como de Pakistán para impulsar la economía de la región del Thar son la instalación de parques eólicos y el desarrollo del ecoturismo (rutas por el desierto).

Categorías: Asia, La India, Pakistán