Geografía
Inicio Asia, Pakistán Desierto de Cholistán

Desierto de Cholistán

Publicado por Daniel Terrasa

cholistan esierto

El Desierto de Cholistán o Desierto de Rohi se extiende por la región del Punjab, en Pakistán. Es una prolongación física del Gran Desierto de Thar localizado en las regiones indias de Sindh y Rajastán. Su nombre proviene de la palabra turca chol, que significa «arena».

Este desierto cuenta con una extensión aproximada de casi 28.000 kilómetros cuadrados. Mide unos 480 kilómetros de largo y 190 kilómetros en su sección más ancha. Desde el punto de vista geológico se divide en dos grandes regiones: el Gran Cholistán al este y el Pequeño Cholistán al oeste, divididos por el lecho seco del antiguo río Hakra, que atraviesa el desierto de noreste a suroeste.

El Gran Cholistán, donde se encuentra la frontera con la India, es una zona principalmente arenosa y salina. Algunas dunas alcanzan allí los 100 metros de altura. En cambio, el Pequeño Cholistán es de naturaleza rocosa y arcillosa.

El clima de Cholistán es eminentemente desértico, aunque en algunas regiones se puede clasificar como semiárido.  La temperatura media anual es de 28 °C . El mes de julio es el más caluroso, con una temperatura media de 38,5 °C, aunque algunos días se pueden llegar a superar los 50 °C. En cambio, en invierno se pueden alcanzar temperaturas cercanas a los 0 °C.

Las precipitaciones son muy escasas. Las únicas lluvias (180 mm de media anual) se concentran en los meses de julio y agosto. Los periodos de sequía son muy frecuentes. El agua del subsuelo se encuentra a una profundidad de 30 a 40 metros, aunque generalmente es salobre e inadecuada para el crecimiento de la mayoría de las plantas. Por ese motivo la vegetación de la zona se limita a unas pocas especies de arbustos secos. En realidad, toda la región está sometida a un lento pero inexorable proceso de desertificación, debido a la escasa cobertura vegetal ante los efectos de la erosión eólica.

En la antigüedad, el Cholistán fue una región fértil bañada por un gran río (el Hakra) alimentado por las aguas del deshielo del Himalaya. Por esa razón existen numerosos asentamientos humanos antiguos. Más recientes son los fuertes medievales que jalonan el desierto, como el Fuerte Derawar (en la imagen), antiguas paradas para las rutas caravaneras.

Se estima que la población de la región es de unos 120.000 habitantes, la mayoría de ellos concentrados en el Pequeño Cholistán. La gran mayoría de ellos son musulmanes y su lengua materna es el punjabí.

Las principales actividades económicas del Cholistán están relacionadas con la ganadería. Se crían dos razas de camellos: los mahra, destinados al transporte, y los berella, utilizados para la producción de leche. La región es también famosa dentro de Pakistán por la producción textil de lana y algodón., como las famosas telas de khes.