Geografía

Inicio Asia Geografía de Palestina

Geografía de Palestina

Publicado por Daniel Terrasa

Palestina es un estado de Oriente Próximo con reconocimiento internacional limitado. El territorio reclamado por este estado se encuentra bajo ocupación de Israel.

La ONU considera a Palestina como un estado observador, aunque no miembro. A título individual, Palestina es reconocido como estado por más de 130 países de todo el mundo.

El nombre del país proviene del de la región histórica de Palestina, que se localiza entre el Mediterráneo y el río Jordán. Su límite septentrional está marcado por el curso del río Litani y el meridional por las estribaciones del Desierto de Neguev.

El término Palestina procede del pueblo filisteo que se asentó en la zona hacia el 1.100 a.C., al que los judíos conocían como P’lishtim.

En la historia más reciente de la región, Palestina formó parte del Imperio Otomano hasta 1918, año en que se convirtió en un protectorado británico. Durante y después de la II Guerra Mundial se produjo una emigración masiva de judíos a Palestina, su tierra originaria, hecho que fue motivo de conflictos entre los dos principales grupos de población: musulmanes y judíos.

El fin del protectorado y la creación del estado de Israel en 1948 tras una tensa votación en la ONU, fue el inicio de una serie de conflictos armados y enfrentamientos civiles que se ha prolongado hasta nuestros días. Los esfuerzos para encontrar una solución política pacífica han obtenido solamente un éxito relativo.

Territorios Palestinos

Desde el punto de vista geográfico, los límites del estado de Palestina coinciden con los llamados «Territorios Palestinos», que siguen siendo hoy objeto de disputa. Para la ONU, estos límites serían los establecidos previamente a la Guerra de los Seis Días (1967), como se muestran en el mapa que encabeza esta entrada.

La actual Palestina se divide en dos grandes regiones:

Cisjordania

El río Jordán y el Mar Muerto marcan sus límites por el este, donde está Jordania. El resto de la frontera es la llamada «línea verde» que le separa de Israel. Esta línea pasa por Jerusalén, considerada capital del estado palestino, está dividida en dos sectores, uno israelí y otro palestino.

Además de Jerusalén, en esta parte se encuentran las ciudades de Ramala, Nablús y Hebrón, entre otras.

Cisjordania es la parte más extensa de Palestina y donde se ubica el pico más alto del estado: el Tall Asur (1.022 m).

Franja de Gaza

Se encuentra a unos 40 kilómetros al suroeste de Cisjordania. La Franja de Gaza tiene una pequeña frontera con Egipto al sur (11 km) y otra de 51 km con Israel. El territorio se extiende como una estrecha franja costera a lo largo del Mediterráneo. La ciudad más importante es Gaza (en la imagen superior).

Población

Se estima que en los Territorios Palestinos viven cerca de 5 millones de personas, con mayor peso demográfico en Cisjordania (70%) que en la Franja de Gaza (30%).

Con 580.000 habitantes, Gaza es la ciudad más poblada, seguida por Jerusalén Este (260.000 hab) y Hebrón (210.000 hab).

Aproximadamente el 16% de la población de Palestina se concentra en los asentamientos judíos, que constituyen un cuerpo separado y una fuente constante de conflictos. En ellos la religión mayoritaria es el Judaísmo y los idiomas hablados el hebreo y el inglés. En el resto de los territorios la religión predominante es el Islam y se habla la lengua árabe.

Se estima también que cerca de 7 millones de palestinos se encuentran en el exilio. El grupo más numeroso es el de los refugiados en Jordania, cifrado en más de 3 millones.

Categorías: Asia