Geografía

Inicio Asia, Jordania Desierto de Wadi Rum

Desierto de Wadi Rum

Publicado por Daniel Terrasa

El Desierto de Wadi Rum (también conocido como el Valle de la Luna) se encuentra en el sur de Jordania, a unos 60 kilómetros de distancia de las costas del Mar Rojo. Es el wadi (valle o cauce fluvial seco) más grande del país. Actualmente es una zona protegida por su interés paisajístico y cultural.

El nombre de este desierto proviene del topónimo Irum, una legendaria ciudad perdida que se menciona en el Corán.

A pesar de ser un desierto hostil y deshabitado, en la Antigüedad aquí estuvo la cuna de la civilización nabatea, de la que existen en la zona mucos vestigios arqueológicos. Desde entonces, los únicos pobladores de este desierto son las tribus de beduinos de la tribu Zalabieh, aunque su número es muy reducido.

En tiempos más recientes fue T.E. Lawrence (Lawrence de Arabia) quien, gracias a sus exploraciones, descubrió esta área todavía desconocida al mundo occidental. En 1980 una de las montañas más emblemáticas de Wadi Rum (Jabal al-Mazmar) fue rebautizada con el nombre de la famosa obra del aventurero británico: Los Siete Pilares de la Sabiduría (en la imagen inferior).

En Wadi Rum se levanta la montaña más alta de Jordania: Jabal Umm ad Dami (1.840 m), ubicada a unos 30 kilómetros al sur de la aldea de Wadi Rum. En la zona central del desierto se halla Jebel Rum (1.734 m), segundo pico más alto del país.

El único núcleo de población permanente de la región es la aldea de Wadi Rum, donde viven algunos centenares de personas. Allí se encuentra también el cuartel genera de la Patrulla del Desierto del ejército jordano.

Wadi Rum es uno de los sitios turísticos más populares de Jordania. Los viajeros se acercan al desierto en busca de sus espectaculares paisajes pintados de rojo y de experiencias de turismo de aventura. Des de los años 80 hasta hoy se ha desarrollado una incipiente infraestructura turística (alojamientos, guías, excursiones, tiendas y restaurantes, etc.), aunque concentrada en la aldea de Wadi Rum.

Las actividades turísticas más populares incluyen recorridos en 4×4, paseos en camello o en caballos árabes, acampadas bajo las estrellas, trekking y escalada.

Gracias a sus paisajes espectaculares, el desierto de Wadi Rum ha sido escenario de rodaje de numerosas películas, algunas de ellas muy conocidas. Algunos ejemplos son Lawrence de Arabia (1962), Planeta Rojo (2000), El Marciano (2015) y Dune (2021). Los paisajes rojizos típicos de esta región son muy valorados por los cineastas para reproducir la superficie del planeta Marte.

Categorías: Asia, Jordania