Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Pakistán Pakistán: población y economía

Pakistán: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

Con más de 197 millones de habitantes, Pakistán es el 5º país más poblado del mundo. Además, su índice de densidad demográfica es también muy elevado, con unos 261 habitantes por kilómetro cuadrado.

Geográficamente, la población pakistaní se distribuye por el territorio de manera bastante desigual. Más de la mitad de la población se concentra en la región de Punjab, mientras que en Baluchistán, la provincia más extensa, hay grandes zonas prácticamente deshabitadas. La región alrededor de Karachi y la franja habitada a lo largo del río Indo son las áreas más densamente pobladas de la provincia de Sindh. Dentro de Punjab, la densidad de población generalmente disminuye de noreste a suroeste.

Etnias

El actual territorio de Pakistán ha sido históricamente lugar de paso de importantes rutas comerciales, lo cual ha dado lugar a una compleja mezcla de pueblos y culturas.

Hoy, la población del país se puede dividir en cinco grandes grupos étnicos: punjabíes, pastunes, sindhis, muhajir y balochs.

El grupo más numeroso es el punjabí (aproximadamente la mitad de la población), seguido de los muhajir (musulmanes que huyeron a Pakistán después de la partición de la colonia británica en 1947) y los balochs, concentrados en la región suroccidental de Baluchistán.

 Dentro de cada una de estas cinco grandes etnias hay grupos más pequeños como los arain, rajputs y jats, que forman parte del grupo punjabí.

Lengua y religión

Desde el punto de vista lingüístico, Pakistán es un país extremadamente heterogéneo. No se puede afirmar que exista un solo idioma sea común a toda la población, aunque algunas lenguas son habladas más allá de sus límites geográficos propios.

En la larga lista de idiomas hablados en el país hay que destacar los siguientes: urdu (que junto al inglés tiene la consideración de idioma oficial), punjabi, sindhi, pashto, siraiki, balochi y brahui.

Casi toda la población de Pakistán es musulmana de la rama suní, aunque también existen importantes grupos chiíes. Entre los sunitas, el sufismo es extremadamente popular e influyente.

Economía

Agricultura y ganadería

Aproximadamente una cuarta parte del territorio de Pakistán es cultivable. El sector agrícola emplea a la mayor parte de la población. Los principlaes cultivos son trigo, algodón, arroz, caña de azúcar, garbanzos, mijo, maíz, colza y mostaza. El país se beneficia enormemente de tener dos estaciones de crecimiento: rabi (cosecha de primavera) y kharif (cosecha de otoño).

La ganadería incluye ganado vacuno, búfalo, ovejas, cabras, camellos y aves de corral. La actividad pesquera se centra en Karachi y se exporta parte de la captura de langosta y otros mariscos.

Recursos y energía

Aparte de sus numerosos depósitos de hierro, Pakistán cuenta con algunos yacimientos de petróleo y gas natural. Además de una gran red de centrales hidroeléctricas, en Pakistán funcionan varias centrales nucleares, si bien su producción sólo representa una pequeña parte de las necesidades energéticas del país.

Industria y Comercio

La industrialización del país se inició con la independencia y hoy tiene un importante peso en la economía pakistaní. La principal industria es la textil, seguida de la producción de papel, tabaco y cuero. Los grandes centros industriales se encuentran en la ciudad de Karachi y la región de Punjab.

El comercio se ha convertido en uno de los principales motores de la economía paquistaní, muy centrado en la exportación de productos primarios (algodón, arroz) y menos productos manufacturados. Las principales importaciones consisten en maquinaria, productos químicos, petróleo crudo y refinado, alimentos y vehículos de motor. Los socios comerciales más importantes de Pakistán son Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Afganistán y China.

Categorías: Asia, Geografía regional, Pakistán